Sumar y Podemos firman un acuerdo para concurrir con la izquierda unida a las próximas elecciones del 23J
El equipo de Sumar no quería apurar los plazos, pero finalmente se ha llegado hasta el último día para presentar la coalición
Madrid
Sumar y Podemos concurrirán juntos a las generales del próximo 23J. El partido de Ione Belarra ha aprobado a última hora de la tarde integrarse en la coalición de partidos que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Finalmente, Belarra irá de puesto número 5 por Madrid. Fuentes de Podemos confirman que Irene Montero no está en ningún puesto de salida en estos momentos y, aunque no están de acuerdo con este aspecto, fuentes de la formación insisten en que la prioridad era estar unidos en la coalición para que no pasara lo mismo que en las elecciones andaluzas. Fuentes de la negociación confirman que la coalición ya está oficialmente registrada.
Los morados intentarán desde ahora hasta el próximo día 19, que es cuando tienen que estar cerradas oficialmente las listas, levantar el veto sobre Irene Montero. En Sumar, en cambio, no están muy por la labor de seguir hablando de listas tanto tiempo porque entienden que el resto de formaciones ya están en otra fase electoral y de ellos de momento lo que más se conoce ha sido las dificultades para llegar a un acuerdo.
Díaz ha afirmado que el acuerdo es "una gran noticia". "Sumar va a las elecciones generales con una gran alianza de fuerzas por la democracia, la igualdad y la justicia social de nuestro país. España puede ser mejor. Vamos a ello", ha escrito en un mensaje en Twitter en el que ha añadido el comunicado oficial en el que se detalla las formaciones que se han añadido a la coalición. "El mayor acuerdo político progresista", afirma Sumar en su escrito. Son una quincena de partidos, la mayoría regionalistas, entre los que están los comunes de Colau, Compromís, Más Madrid o Izquierda Unida.
Las formaciones todavía tienen hasta el día 19 de junio para cerrar sus listas, pero ya se están conociendo algunos detalles del acuerdo cerrado Sumar y Podemos, aún con las negociaciones abiertas. Los morados tendrán el primer puesto en varias circunscripciones como Ávila, Álava, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Las Palmas, Murcia, Navarra, Palencia, Segovia y Teruel. En Barcelona ocuparán el cuarto puesto, que será para Lilith Verstrynge y el quinto puesto en Madrid, que será para Ione Belarra.
También se van conociendo los nombres de otras listas y que pertenecen a otros partidos de la coalición. En Madrid, el número 4 es para Íñigo Errejón, de Más País, mientras que el puesto tres será para la activista saharaui Tesh Sidi, que ya intentó ir en las listas de Más Madrid para las autonómicas del 28M, pero la Junta Electoral no permitió su inscripción por un error en el padrón.
"El acuerdo está garantizado"
Pocas horas antes de que concluyera a medianoche el plazo para registrar las coaliciones electorales que concurrirán a las generales el 23 de julio, la secretaria general de Podemos ha comparecido para asegurar que el acuerdo con Sumar para la integración de los morados con Yolanda Díaz "está garantizada". Un anuncio que se ha producido después de que un 93% de los inscritos de Podemos votaran en una consulta exprés este jueves y viernes a favor de que la ejecutiva del partido decidiera si llegaba o no a un acuerdo de coalición con Sumar.
La dirección morada denuncia que les quieren obligar a renunciar a Irene Montero
Sin embargo, Belarra ha matizado, durante su anuncio, que Podemos reclama llegar a un "acuerdo justo" que no excluya de las listas a "uno de los principales activos" de la formación: la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Como el tiempo se echaba encima y sin posibilidad de consultar a la militancia para ratificar el acuerdo con Sumar, la dirección morada planteó un referéndum a priori para tener las manos libres en la negociación. Esta decisión llegó después de la presión de varias direcciones territoriales que públicamente pidieron que Podemos alcanzara un acuerdo con Sumar, por temor a un descalabro de los morados en caso de no concurrir juntos a las elecciones generales.
No apurar los plazos
El equipo de Sumar no quería apurar los plazos y dar lugar a que sucediera una situación similar a la que ocurrió en las elecciones andaluzas de 2022 cuando Podemos se quedó fuera de la coalición Por Andalucía por el enredo en el registro, aunque se mantuvo el acuerdo político que habían alcanzado previamente, con malos resultados en las urnas.
Han trascendido algunos aspectos de las negociaciones entre Podemos y Sumar como la propuesta, a última hora de este jueves, de la dirección morada de concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana ante "la evidencia de los vetos" a los candidatos del partido que lidera Belarra, para ir dentro de la coalición de Díaz en el resto de España, pero Sumar no ha aceptado esta propuesta.
Pese a todo, dirigentes de Podemos como el coordinador de Murcia y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez, aseguraban que el acuerdo estaba cerca. Mientras tanto se han ido adhiriendo al proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno varios partidos y de la quincena con la que abrieron negociaciones tenía ya confirmado a Más Madrid-Más País, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Los Verdes Equo, Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, AraMés en Baleares y Batzarre en Navarra.