Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

García Gallardo compara su plan de relajación de los controles a la tuberculosis bovina con la lucha contra la esclavitud

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León asegura que "no se santigua ante los dogmas climáticos de nadie"

Imagen de archivo del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y dirigente autonómico de Vox, Juan García-Gallardo / NACHO GALLEGO (EFE)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha protagonizado este viernes una llamativa comparación, en la que equipara su plan para relajar los controles de la tuberculosis bovina con la lucha contra la esclavitud.

"Si no se hubiera cuestionado el statu quo en su momento, ahora mismo la esclavitud sería legal", ha espetado y ha rechazado cualquier imposición irreflexiva de una norma "venga de donde venga" pues su formación "no se santigua ante los dogmas climáticos de nadie", ha asegurado, a los periodistas antes de la ‘Jornada Euro 7 y Combustión Neutra 2035’, que se ha celebrado este viernes en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda.

"En teoría, el fin de esta normativa es erradicar la tuberculosis, pero de momento lo único que están consiguiendo es erradicar la ganadería extensiva en zonas importantes de la Unión Europea", ha reprochado Gallardo, quien ha afirmado que su Ejecutivo "va a seguir defendiendo el sector primario y reclamando los cambios jurídicos" que consideran necesarios", al igual que hacen regiones de Italia, Dinamarca o Polonia.

Por otro lado, ha criticado la "absoluta irresponsabilidad" del ministro de Agricultura, Luis Planas, por cuestionar "la seguridad alimentaria y la calidad de los productos de Castilla y León". "Probablemente, con un ministro de Agricultura más sensato todo esto va a ser más sencillo", ha añadido.

Más información

El líder de Vox en la Comunidad ha acusado al ministro de dictar "una orden secuestrando a las miles de cabezas de vacuno de Salamanca" y ha asegurado que quizá los medios de comunicación que, en su opinión, han difundido "fake news", tal vez deberían "acercarse a las comarcas más ganaderas y preguntarles a ellos".

García-Gallardo ha planteado la aprobación de una nueva normativa que mantenga "un punto de equilibrio entre la flexibilidad y la seguridad alimentaria" dentro de sus competencias, aunque ha reconocido que los plazos se pueden alargar porque hay "elecciones generales a la vuelta de la esquina y probablemente sea imposible poder aprobarla antes". No obstante, ha insistido en que "facilitará mucho que haya un gobierno nacional que sea más comprensivo con esta cuestión".

Respecto a la resolución que aprobó la directora general de Producción Animal de Castilla y León el 15 de mayo de 2023, ha asegurado que "es perfectamente compatible" con la normativa europea y "es lo que están discutiendo con los tribunales", y ha criticado a aquellos que se mantienen "impasibles de manera acrítica y obediente, basándose solo en el statu quo".

El vicepresidente también ha señalado que Vox y PP, su socio en el gobierno de coalición de Castilla y León, "están perfectamente coordinados en este asunto" y se ha remitido a las palabras de ayer del portavoz de la Junta, Carlos Fernández-Carriedo, en las que aseguraba el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional.

"Nosotros hemos aprobado una resolución en el ámbito de nuestras competencias, probablemente aprobemos también una orden, que la firma el consejero y pasa también por asesoría jurídica, pero siempre respetando la normativa vigente, lo cual es perfectamente compatible", ha dicho.

García-Gallardo ha remachado que su formación va a ser combativa "a nivel comunitario y a nivel nacional" y que pedirá una revisión de la estrategia nacional de lucha contra la tuberculosis, que se revise el Real Decreto del año 1996, ya que en su opinión "no está funcionando no solo en Salamanca, también en Castilla-La Mancha, en Extremadura o en Andalucía".