Política

El Gobierno ultima el Estatuto del Becario: estas son las principales novedades

El texto recogerá la definición clara de las prácticas para evitar fraudes , la compensación de gastos o el establecimiento de un régimen sancionador

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posa junto a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (d), y CCOO, Unai Sordo (i) | EFE/ Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT ultiman el texto definitivo del Estatuto del Becario, un pacto que pretenden cerrar la semana que viene y que contiene tres novedades fundamentales.

Más información

Por un lado, se limitan a 480 horas las prácticas extracurriculares (fuera del plan de estudios), principal foco de fraude en el uso de becarios. Por lo que se limita a 60 días en jornadas de ocho horas de máximo.

También se fijan los derechos mínimos y la obligación de las empresas a pagar los gastos de transporte, manutención y alojamiento y la prohibición de que ocupen turnos de noche.

Finalmente, el texto contempla también como novedad un fuerte régimen sancionador para todas aquellas empresas que incumplan de forma grave los derechos de los becarios con multas de hasta 225.500 euros por empresa. Además, el Ejecutivo obliga a que las empresas fijen a tutores para los alumnos en prácticas con un tope de hasta cinco becarios tutelados por persona responsable.

Es el quinto texto que se ha negociado y –según fuentes del Ejecutivo—será el definitivo. El Gobierno pretende aprobar esto en un “Decreto-Ley” que correría contra el reloj porque debería ser aprobado en la Diputación Permanente del Congreso antes de la constitución del nuevo periodo de sesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00