Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Me llamó su nieto y me dijo ya tienes el equipo de fútbol completo": así es el municipio español con más vecinos de 100 años

El elixir de la vida en Sober y musicoterapia en la Residencia San Jerónimo

"Me llamo su nieto y me decía 'ya tienes el equipo de futbol completo'": el municipio español con más vecinos de 100 años

"Me llamo su nieto y me decía 'ya tienes el equipo de futbol completo'": el municipio español con más vecinos de 100 años

00:00:0018:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nunca se ha comprobado la posible existencia del elixir de la vida. Los vecinos del municipio de Sober de Ribera Sacra parece que lo han encontrado. En este municipio residen 8 mujeres y 3 hombres con más de cien años. Su alcalde, Luis Fernández Guitian ha explicado, entre risas, que esto se puede dar porque al ser una tierra de vinos parece que es su "principal elemento dinamizador".

Ayer cumplía estos años un nuevo vecino, Antonio Rodríguez, convirtiéndose en el onceavo vecino con esta edad. "Me llamó su nieto y me dijo ya tienes el equipo de futbol completo", ha añadido su alcalde. Estos vecinos guardan muchas historias, "los hombres hablan de la mili o de la guerra, porque la vivieron. Las mujeres, muchas veces, hablan de como sacaron adelante a la familia. Suelen ser mujeres con bastantes hijos".

'Me Importas tú'

La vejez no tiene que suponer un freno para entrenar lo físico y mental y vivir nuevas experiencias. A día de hoy son varias las actividades, proyectos y oportunidades que se crean para este sector de población. La Residencia San Jerónimo de Estella ha llevado a cabo un proyecto en los que aúna música y esperanza. 'Me Importas tú' se basa en la musicoterapia, un proyecto destinado a los mayores con el objetivo de aumentar su autoestima, la momería y para mejorar sus capacidades cognitivas.

Promovida por la Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa", se quiere demostrar que pese a la edad se puede conectar con la música. Un proyecto que se presenta este viernes a las 19:00 horas, a través de un concierto. Doce canciones que hablan del transcurso del tiempo en la vida de las personas de San Jerónimo, combinando las voces de los más mayores con artistas como Sara Fuente, Ana Ganuza, Chuchín Ibáñez, Aurora Beltrán... entre otros. Una de las melodías ha sido compuesta por Sara Fuente, dedicada al centro y producida con la ayuda de sus trabajadores.

"Me surgió esta oportunidad, me contaron el proyecto y yo dije 'de cabeza, me encanta'"

Sara Fuente es la encargada de la musicoterapia de la residencia. "Yo estudié musicoterapia y tampoco sabía muy bien a qué campo me iba a dedicar. Me surgió esta oportunidad, me contaron el proyecto y yo dije 'de cabeza, me encanta'", ha explicado.

A través de sesiones semanales de musicoterapia se intenta trabajar sobre todo la memoria. "Al final la música les traslada a momentos que el resto no sabemos qué momentos son, pero ellos como que lo está viviendo y saben lo que están cantando" ha añadido Fuente. También, durante estas horas trabajan la motricidad a través del ritmo.

La encarga de musicoterapia de San Jerónimo ha destacado que las familias han sido invitadas a participar en el disco: "Hay un dúo muy bonito en el disco que es de una mujer residente junto a su hermana".

ATLAS

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir