Un centro noruego demuestra que la presa de Kajovka sólo pudo venirse abajo por una explosión
El análisis de la actividad sísmica muestra un incremento puntual en la zona justo en el momento en que la presa fue derribada
El centro de vigilancia sísmica Norsar, que se creó en cooperación con Estados Unidos y que monitoriza desde Noruega movimientos de tierra en toda Europa, ha analizado las señales sísmicas de la noche en que se produjo el derribo de la presa y ha descubierto que a las 2:54 de la madrugada del pasado día 6 se produjo un temblor de la tierra que coincide con el momento en que se reportó el derrumbe de la presa, y que según este organismo sólo "se corresponde con una explosión".
Norsar ha publicado la gráfica recogida por una estación de vigilancia situada en Rumanía, a algo más de 600 kilómetros de la presa de Kajovka.
Rusia y Ucrania siguen acusándose mutuamente de haber derribado la presa de Kajovka y sigue sin haber un informe claro y conciso sobre qué hizo que se viniera realmente abajo, pero días después del suceso van sumándose más detalles que dan pistas sobre el tipo de armamento que se pudo utilizar para destruirla.
Más información
Añade además que el temblor se produjo a nivel del suelo, lo que descarta que pueda ser un seísmo registrado a poca profundidad. Además, Norsar recuerda que este tipo de registros no son nada frecuentes en esa zona de Ucrania.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...