Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

De derogar leyes a eliminar ministerios: así ha confeccionado Feijóo su plan para llegar a la Moncloa

El líder del PP asegura que tumbará leyes como la de Memoria Democrática y señala Igualdad o Consumo como algunos de los ministerios que pretende fulminar si llega a ser presidente del Gobierno.

De derogar leyes a eliminar ministerios: así ha confeccionado Feijóo su plan para llegar a la Moncloa

De derogar leyes a eliminar ministerios: así ha confeccionado Feijóo su plan para llegar a la Moncloa

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686404669554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Alberto Núñez Feijóo ha dado aún pocos detalles de lo que será su programa electoral para el 23-J, pero sí ha dejado claro qué eliminará si se convierte en el próximo presidente del Gobierno. Es lo que el líder del PP llama "derogar el sanchismo", un mantra que repite todo dirigente popular en cada intervención pública que se precie.

Más información

Hasta ahora había sido solo eso, un mantra, pero en los últimos días Feijóo ha ofrecido algunas pistas. De momento, sus propuestas pasan por derogar algunos de los pilares de la última legislatura: la Ley de Memoria Democrática y la Ley Trans. También habla de modificaciones en la Ley de Educación. Además, pretende eliminar los ministerios de Igualdad y Consumo, fusionar el de Educación, Universidades y Cultura, y también el de Seguridad Social y Trabajo.

Ley de Memoria Democrática

Es una de las primeras leyes que Feijóo ha prometido derogar. Esta norma, aprobada en 2022, refuerza el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo. La ley establece como una obligación del Estado la exhumación de fosas, la elaboración de mapas para localizarlas y de planes plurianuales. Además, recoge que ningún responsable del golpe de Estado de 1936 puede estar enterrado en otro sitio que no sea un cementerio. Nunca en un lugar de acceso público y relevancia, que pueda favorecer “la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura”. Desde que está en vigor los restos del general Queipo de Llano han sido exhumados de la basílica de la Macarena, en Sevilla, y los de José Antonio Primo de Rivera, ideólogo del golpe de Estado de 1936 y fundador de la Falange, del Valle de los Caídos.

Ley Trans

"Es más fácil cambiar legalmente de sexo que sacarse el carné de conducir", dijo el líder del PP el pasado lunes en una entrevista en Onda Cero para criticar la 'ley trans', que es la otra norma que se compromete a derogar. Según el líder del PP, la norma está "mal planteada" y "ofende incluso a las personas que pertenecen al colectivo". El Partido Popular amagó con llevar la Ley al Tribunal Constitucional pero finalmente fue solo Vox quien la recurrió. Los dos partidos coinciden en señalar que la ley, que atiende a la voluntad de la persona a la hora de cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años, que "no protege a los menores".

Ley de Educación

Al PP no le gusta la llamada 'ley Celáa'. En marzo de 2021, la formación (liderada entonces por Pablo Casado) presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomloe. El PP argumenta que la ley conculca la libertad de los padres para elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos, ataca a la educación especial y al castellano, porque deja de figurar en el texto como lengua vehicular de la enseñanza. "Nos parece que es una ley que no busca la excelencia, y con la que aprobar o suspender es casi lo mismo", ha dicho Feijóo. El PP asegura que "tenderá la mano" para lograr un pacto de Estado en educación, "consensuado" y "blindado" con mayorías "reforzadas", al considerar que la educación "debe estar por encima de la ideología y el partidismo político".

"Sobran ministerios"

El número de los ministerios del Gobierno de coalición ha sido otro foco de críticas durante toda la legislatura. Feijóo se remite a su época en el Gobierno de José María Aznar para justificarlo: “El Ministerio de Consumo era una Subdirección General en el Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Igualdad era un departamento dentro de otro Ministerio”, expuso. A este respecto, continuó diciendo que “el Ministerio de Seguridad Social fuera de Trabajo" no lo entiende. "El Ministerio de Universidades, el de Cultura y el de Educación en un momento con este gasto público exorbitante que tenemos bien merecen una consolidación”.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00