Sociedad | Actualidad

La carta a la directora de 'El País' que todo el mundo tiene que leer: "Estamos rotos"

Una lectora del diario ha firmado un contundente alegato que explica el porqué del malestar emocional que sufren tantos jóvenes españoles de su generación

Unos padres consuelan a su hijo / Maskot .

Madrid

Una lectora de'El País', Rocío Torronteras, de Madrid, se ha abierto en canal en una carta a la directora del diario. Lo que deja por escrito sobre la realidad global, nacional y personal en la que vive, sin embargo, podría llevar la firma de cualquier joven español.

En ella, Rocío realiza una profunda reflexión sobre cómo le afecta a ella, y a tantos, lo que está pasando en un mundo cada vez más inestable y amenazante, y la manera en que se ve obligado a afrontarlo cada día.

El titulo que encabeza la carta lo deja claro: "Estamos roto". La autora comienza señalando lo que considera que más caracterizada a una generación, la suya, que ha sufre un generalizado malestar emocional y se ha visto obligada a vivir en un terrible contexto.

"Somos la generación que no sabe si le late el corazón o la ansiedad. Que nos bajamos del mundo porque hemos normalizado la guerra, la ruina y la tristeza", señala en el primer párrafo.

En su opinión, en la sociedad actual es común que las personas digan y muestren que están bien "por inercia, del vacío persistente y el alma hecha añicos".

Una profunda desolación vital que provoca que ya "nada nos escandaliza", pero todo, cualquier cosa, "nos asusta y se nos hace cuesta arriba". Rocío tiene claro qué explica las dificultades que afrontan los individuos de su generación a la hora de vivir. No es porque, como muchas veces han criticado generaciones anteriores, "seamos una generación de cristal".

La causa, apunta, está en haber crecido "sabiendo que el futuro es la mayor mentira junto con la de los Reyes Magos o el 'felices para siempre'.

La consecuencia, a ojos de todos, está clara, tal y como sentencia la joven: "Y ahora somos el plato roto".