Sin esperanzas ni futuro, las jóvenes generaciones en los barrios más pobres
El caso de Sant Roc en Badalona, donde viven algunos menores implicados en varias de las violaciones grupales que se han producido en esa ciudad
Sin esperanzas ni futuro, las jóvenes generaciones en los barrios más pobres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El barrio de Sant Roc, en el sur de Badalona, tiene el estigma de ser conflictivo desde sus inicios. Nos lo cuenta Carles Sagués, portavoz de la Plataforma Som Sant Roc Som Badalona, que nació como una asociación para fomentar el ocio y la cultura, crear comunidad y precisamente acabar con esa mala fama. Desde que se inaguraron los primeros edificios hace 55 años "realojando a población de las chabolas de Barcelona" como nos recuerda ya arrastran esa mala fama y problemas de conflictividad. Pero la realidad es otra, "es un barrio con gente que intenta sacar su vida adelante, en condiciones muy duras (...) se dan un cúmulo de factores negativos y no se han sabido trabajar". Años de recortes, precariedad y sobre todo el problema de la vivienda hicieron que esta asociación vecinal se tuviera que especializar en atender la grave situación de muchas familias. Les asesoran y ayudan para enfrentarse a desahucios, estafas, abusos... a solicitar ayudas, repartir alimentos. Asuntos que deberían resolver los trabajadores sociales, que son insuficientes y están desbordados. "Se vive una pobreza cronificada, sin esperanzas ni expectativas" subraya Sagués. Hay una abstención escolar del 50%, y no pasa pada. La falta de expectativas vitales, de una educación afectivo sexual, la falta de educación y respecto en general son algunos de los ingredientes que han dado los Mossos de Esquadra para intentar explicar por qué se han duplicado las denuncias por agresiones sexuales grupales con menores implicados, desde 2015 en Catalunya. El año pasado se produjeron 8 denuncias de este tipo de delitos tan solo en Badalona. En todas hay menores de 14 años, que son inimputables judicialmente. Y 4 han participado en varias de esas agresiones. Algunos son de este barrio "aunque no es un tema del que se hable en la calle, no sé ni de qué familias son ni nada" nos ha dicho este vecino y activista que entiende que si no tienes esperanza, ni posibilidades de mejorar. Y no tienes el contrapeso familiar porque tu entorno es desestructurado, ni la influencia de la escuela porque nadie te obliga a ir, estás a merced de lo que ves en las redes como única escapatoria de esa realidad. Es el retrato que nos hace Carles Sagués de lo que ha podido pasar o puede estar pasando en su barrio, como en tantos otros que viven en la misma situación. Estamos construyendo "Una sociedad con sectores que se quedan al margen, cada vez más marginales, con estadísticas negativas en asistencia, educación y abstención" nos recuerda Sagués y esta fotografía que nos hace invita a la reflexión para que luego nos sorprendamos por algunas realidades que emergen desde estos barrios y no escandalizan a todos.
La tuberculosis sí que es un riesgo para la salud pública
El gobierno de Castilla y León intentó sacar adelante una norma que relajaba los controles de la tuberculosis bovina en alguna de las zonas afectadas por esta enfermedad. El miércoles esta norma quedó paralizada por un auto judicial, y tanto desde el gobierno central como desde la Comisión Europea se ha advertido a Vox, que es la que está promoviendo esta medida, que la relajación de controles de la tuberculosis bovina contraviene las regulaciones europeas y la protección de la salud pública y animal. Esta advertencia no es gratuita porque esta semana el consejero de agricultura y ganadería, Gerardo Dueñas, ha dicho que "llevamos muy al extremo la defensa de la salud pública independientemente de la defensa, en este caso, de un sector tan importante como el ganadero". ¿Qué sabemos de la tuberculosis? ¿Es un riesgo para la salud? porque nos puede sonar a otra época, a otros tiempos, pero no. "La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que mas muertes causa en el mundo" nos cuenta uno de los mejores expertos en esta enfermedad de nuestro país, el Doctor Carlos Martín, jefe de la unidad de microbiología de la Universidad de Zaragoza. Es una enfermedad que está lejos de estar erradicada en el mundo, es verdad que tiene un tratamiento, pero "sigue siendo una enfermedad desconocida porque es tremendamente compleja". Hay que diferencias a quienes dan positivo en tuberculina, están infectados, pero no han desarrollado la enfermedad. "Si la tuberculosis no se trata, hay un 50% de mortalidad". Le hemos perdido el miedo en nuestro país, pero hay que seguir investigando porque hay casos resistentes a los antibióticos y eso es preocupante. El equipo de la Universidad de Zaragoza que lidera Carlos Martín ha conseguido una nueva vacuna, 100% española, que está todavía en fase de prueba pero con resultados muy positivos. Están ahora buscando financiación para la Fase 3 de la vacuna, por eso han creado una fundación sin ánimo de lucro T.End (Tuberculosis Fin). Para empresas y organizaciones que quieran contribuir en esta vacuna marca España.
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...