¿A quién le dejas las llaves de tu casa cuando vas de vacaciones?
Jose Luis García Vicuña, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad da las claves para mejorar la seguridad en nuestro hogar para pasar unas vacaciones tranquilas
Las llave, mejor a tu madre
Madrid
Cuando nos vamos de vacaciones queremos dejar en buenas manos nuestra casa y sus respectivas pertenencias. Lo habitual es dejar unas copias de nuestras llaves a personas de confianza que sepamos que puedan velar por la seguridad de nuestro hogar, ya sea un familiar, un amigo o el vecino de enfrente. Este gesto tan corriente, que suele salir bien en la mayoría de los casos, puede acarrear ciertos problemas a la hora de volver a casa tras unos días en la playa, en el monte o en el pueblo, como que el encargado de devolverlas se olvide del día de regreso o, incluso no saber en donde las dejó a buen recaudo.
José Luis García Vicuña, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad conoce muy bien este tipo de situaciones y tiene un par de consejos a tomar en cuenta ahora que estamos a las puertas de la jornada vacacional. Vicuña aconseja tener al menos un par de copias de las llaves de casa y repartirlas a dos personas de confianza. Pero, el presidente advierte que esta práctica tampoco es la más fiable: “Hemos tenido algún caso contado de cuando alguien ha dejado las llaves pensando que podía confiar en la otra persona y al final le acabaron robando el piso.” Por eso, José Luis recomienda cerciorarse bien de la persona que elegimos para desempeñar esta misión de custodia.
Además, Vicuña advierte de la aparición de herramientas como el "topolino", que es capaz de abrir el 80% de las cerraduras y se puede conseguir a golpe de click en webs como Amazon, convirtiéndose en el elemento perfecto para ladrones, ya que facilita la entrada a las casas y efectuar el robo: "para mí es una de las mejores herramientas de apertura de los últimos 30 años". José Luis recomienda que lo que podemos hacer para evitar que nos abran la puerta con el topolino es que "antes de cambiar a una cerradura nueva alguien que sea especialista nos aconseje cual se ala mejor cerradura que nos va y la más difícil de abrir”.
El presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad explica el protocolo de identificación de propietarios del hogar al que facilitan la apertura de cerraduras, ya que así se evita que los ladrones se hagan pasar por propietarios y entren a robar: “Hay un protocolo de actuación. Siempre se le pide el DNI a la persona que está solicitando la apertura. Otra forma es cerciorarse con el conserje o los vecinos si la persona solicitante es el propietario”
También, José Luis advierte de que los remedios caseros para abrir cerraduras tienen peores consecuencias que llamar a un experto, ya que “Muchas veces es peor el remedio que la enfermedad, porque se pueden cargar la puerta y luego incluso para nosotros es peor y la tarjeta o la radiografía se rompen. Si es cierto que en algunas puertas si se pueden abrir, siempre y cuando no estén completamente cerradas. Pero no es lo recomendable y acortas la vida de la cerradura".