Clarion Clipperton, el rincón del océano con 5.000 especies sin identificar que se ven amenazadas por la explotación de minerales para fabricar móviles
Clarion Clipperton es una las mayores reservas conocidas de minerales necesarios para la transición ecológica y también uno de los ecosistemas más diversos del Océano
Clarion Clipperton, el rincón del océano con 5.000 especies sin identificar que se ven amenazadas por la explotación de minerales para fabricar móviles
02:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686495228996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
A 4.000 metros bajo la superficie marina en el Océano Pacífico, cubriendo unos 4,4 millones de kilómetros cuadrados de océano desde Hawái hasta México, se encuentra una zona oscura, con temperaturas inferiores a los 2 grados centígrados y con una presión 400 veces mayor a la de la superficie: Clarion Clipperton. "La zona fue descubierta en 1950 y fue bastante curioso porque estaban dragando el área y, al subir la draga, descubrieron que había unas especie de rocas de tamaño de una patata o una coliflor. Y, claro, aquello no eran rocas, eran unos nódulos de manganeso", cuenta Nuria Sánchez Santos, doctora de Biología.
Más información
En esta zona, que ocupa una superficie similar a dos veces el tamaño de la India, viven alrededor de 5.580 especies diferentes, de las cuales un 90% son completamente nuevas para la ciencia, según un estudio publicado por la revista Current Biology. "Actualmente se han dado nombre a más de 200 especies de distintos tamaños. Desde peces o esponjas hasta animales que viven entre las partículas del sedimento marino", explica Sánchez.
El ambiente en el que habitan estas especies es bastante adverso: tienen muy poco alimento y viven a muy bajas temperaturas. Una situación extrema a la que los habitantes de Clarion Clipperton están acostumbrados, según afirma Sergi Taboada, investigador de museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid: "Viven con el alimento que les llega de la superficie, en muchos casos algunas son depredadores que se alimentan de los organismos que hay ahí, pero muchas de ellas son organismos filtradores u organismos suspensivos, que se alimentan de lo que está en suspensión. Todas están adaptadas a estas condiciones tan extremas de poco alimento y de bajas temperaturas".
Pero no solo hay riqueza biológica, también mineral, lo que pone en riesgo la supervivencia de las especies de la zona. En las extremas condiciones de Clarion Clipperton conviven el ecosistema y una de las mayores reservas conocidas de minerales necesarios para la transición energética, como el cobalto, el níquel o el manganeso, del que hay hasta 15 kilos por metro cuadrado. Estos minerales son esenciales para fabricar desde teléfonos móviles hasta baterías para coches eléctricos y paneles solares.
Los expertos temen que la minería en el fondo del mar destruya sus ecosistemas para siempre. "Nosotros hemos hecho un estudio y hemos concluido que las esponjas que viven única y exclusivamente en los nódulos de manganeso en este área, desaparecerán", concluye Taboada. Por el momento, las actividades mineras en la zona no son legales, aunque, según fuentes conocedoras, cada vez hay más indicios de que puede legalizarse en cualquier momento.
Más de 5.000 nuevas especies
El estudio realizado por 10 investigadores pertenecientes a instituciones de Noruega, Reino Unido o Suecia mostró la diversidad de especies. De las 5,580 especies encontradas, sólo 438 tenían nombre a día de hoy. Además, las especies en la lista pertenecen a 27 filos divididos en 49 clases, 163 órdenes, 501 familias y 1.119 géneros.
Entre las especies encontradas hay un pepino de mar, un nematodo y una esponja carnívora. Para crear un inventario exhaustivo de todas las especies que viven en esta región, los investigadores cribaron más de 100.000 registros biológicos de expediciones de investigación, con algunos informes que se remontan a la década de 1880. Los investigadores involucrados en el estudio estiman que del total de 8.000 especies que hay en la zona, el 92% podrían no estar identificadas.
Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...