Política | Actualidad

Sumar, una candidatura cocinada a contrarreloj que abre una nueva etapa en la izquierda del 15-M

Podemos ha sucumbido al pacto de una coalición electoral, pero se prevé una lucha hasta el final para lograr la inclusión de Irene Montero y más puestos estratégicos en las listas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz / Rodrigo Jimenez (EFE)

Madrid

Tras 11 días de tira y afloja, acusaciones cruzadas en los medios y mil rumores, Sumar y Podemos anunciaron, cada uno por su lado, un acuerdo in extremis para concurrir en coalición a las elecciones generales del 23J. La "esperanza", en palabras de Díaz, está puesta en que la unidad se traduzca en una representación parlamentaria suficiente que permita revalidar un nuevo gobierno junto al PSOE y con Sánchez como presidente.

La propia Belarra aprovechó el anuncio de que la militancia de Podemos había dado el sí a la coalición con el 92% de los votos para mandar un mensaje claro a los suyos, a la cúpula de Sumar que representan Díaz, Urtasun y Bustinduy, y al resto de las 15 formaciones regionalistas que integran el proyecto: lucharán hasta el final para levantar el "veto" que pesa sobre Irene Montero y hacerse con más sitios claves en las listas.

La coalición está sellada y quién ocupará cada puesto en las listas se va conociendo poco a poco, pese a que hasta el próximo 19 de junio tienen margen para confeccionar las candidaturas definitivas en todo el territorio nacional. Podemos ocupará quince puestos de salida, es decir, escaños prácticamente asegurados si logran replicar los resultados de noviembre de 2019, de los cuales ocho son primeros sitios en las listas. El acuerdo asegura también a Podemos un 23% de los recursos económicos que obtengan de las subvenciones y de las portavocías que les correspondan en las comisiones del Congreso y el Senado.

La número cinco por Madrid será la secretaria general morada, Ione Belarra. El cuarto puesto por Barcelona lo ocupará la secretaria de organización, Lilith Vestrynge. El primer nombre por Murcia será el del hasta ahora secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez-Serna. En la provincia de Granada, la abrirá la líder andaluza de Podemos, Martina Velarde. Noemi Santana, que aspiró a la presidencia de Canarias y fue consejera de Derechos Sociales, será la primera por Las Palmas.

En Euskadi, retendrán las circunscripciones de Álava, que encabezará el diputado Roberto Uriarte, y Gipuzkoa, con Pilar Garrido, secretaria general de Podemos Euskadi. Para la vecina Navarra, recuperarán a la eurodiputada morada Idoia Villanueva. La cuota morada en Sumar la completan los números uno por Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia, y Teruel.

Se quedan fueran, sin posibilidad de una inclusión de última hora, otros nombres fuertes de la formación. Es el caso de Pablo Echenique, que este domingo ha ofrecido detalles, a través de un tuit, sobre su exclusión de las listas del 23J: "En esta negociación, ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado contra la Ministra de Igualdad (...) La decisión de que yo no vaya en las listas no la hemos tomado nosotros. No la ha tomado Podemos. Ha venido impuesta externamente".

Una candidatura nacional sobre la base del regionalismo

La estructura electoral de Sumar se ha levantado desde la alianza con las fuerzas regionalistas que representan a la izquierda alternativa en sus respectivos territorios. En la Comunidad de Madrid, Más Madrid y Más País tendrán un gran papel, que justifican por ser segunda fuerza de las autonómicas y municipales del 28M. Íñigo Errejón, su referente en la Cámara Baja, será el cuarto, y el tercer puesto lo ocupará la activista saharaui Tesh Sidi que se quedó fuera de las listas a la Asamblea debido a un error en el padrón.

Compromís, que colocará su nombre en la papeleta, liderará la provincia de Valencia y los comunes, rama política de Ada Colau, en Barcelona. En otros puntos del país, la Chunta Aragonesista ocupará el primer puesto en Zaragoza y AraMés, en la circunscripción del archipiélago balear con el senador autonómico Vinçenc Vidal como candidato.

Los cuadros de Izquierda Unida serán los primeros nombres en la mayoría de Andalucía gracias a su gran presencia histórica e implantación en la región. Se han quedado fuera, sin embargo, la coordinadora federal Sira Rego y Alberto Garzón, que se apresuró a hacer pública su renuncia bajo el argumento de la necesaria renovación generacional. El PCE ha conseguido su principal meta, colocar a su secretario general, Enrique Santiago, en un puesto estratégico de la candidatura que aún no ha trascendido.

Aún queda por dilucidar qué presencia y papel tendrán en el Movimiento Sumar otras formaciones como Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.