Zelenski admite que se están produciendo "acciones contraofensivas" en Ucrania, pero evitar ofrecer detalles
El líder del Kremlin anunció que el contraataque del ejército ucraniano ya ha comenzado en el este del país, pero Zelesnki no ha querido confirmarlo o desmentirlo explícitamente. Sus fuerzas continúan recuperando terreno en Bajmut, tras avanzar más de 1 kilómetros en un día
Madrid
La esperada contraofensiva ucraniana ya estaría en marcha, según muchos analistas, pero no ha habido de momento confirmación oficial por parte de Kiev. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, únicamente ha declarado en este sentido que el país es escenario de "contraofensivas", sin ofrecer mayores datos, después de que Putin anunciase que el contraataque ucraniano en el este.
"Creo importante que Rusia siempre tenga la sensación de que no les queda mucho tiempo, en mi opinión. En Ucrania ocurren contraofensivas y defensivas. Ahora bien, no voy a comentar en detalle en qué punto están", se limitó a decir Zelenski durante la inesperada visita de Justin Trudeau, presidente de Canada, al país en guerra.
Ha instado a su población a darle credibilidad exclusivamente a las informaciones de medios y canales de Telegram fiables y oficiales. "Lo mejor es fiarse del Ejército, y yo me fío de ellos", ha añadido al respecto.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido confirmó el sábado por la tarde que habían registrado importantes movimientos de las fuerzas ucranianas en el este y el sur del país. Algunas unidades habrían logrado traspasar la primera línea de la defensa rusa.
Mientras en el frente de Bajmut, el ejército ucraniano ha avanzado durante el sábado 1,4 kilómetros en dirección este y se han hecho con el control de varias posiciones claves. Un portavoz militar detalló que sus soldados están atacando al enemigo, contraatacando y aprovechando cada rotación que realizan las unidades de Moscú. Los de Putin, por su parte, han respondido con ocho bombardeos de la fuerza aérea rusa que han dejado caer alrededor de 300 obuses.
Ya son 77 los heridos en las inundaciones tras la destrucción de la presa
Los heridos por las inundaciones en Jersón, Ucrania, han subido a 77 personas como consecuencia de la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, y al menos 7.000 personas han sido ya evacuadas, según las autoridades prorrusas de la región. Del total de evacuados, cerca de 1.500 personas se encuentran en centros de alojamiento temporal.
El gobernador ha asegurado que el nivel del agua continúa bajando en el distrito en las distintas zonas de la región y que están "trabajando activamente" en el bombeo de agua de sótanos, acondicionando las calles y restaurando estaciones de suministro de energía y alcantarillado. Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa, que pone en peligro el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia, el abastecimiento de agua a la península de Crimea, bajo control ruso, y la destrucción de poblaciones y tierras de cultivo a ambas orillas del río.
Las autoridades prorrusas prevén que el agua descenderá hasta su nivel habitual a finales de la semana que viene. El nivel del agua en la ciudad ha bajado tres metros en las últimas horas, hasta los siete metros de altura, en parte gracias a las operaciones de bombeo, según el gobernador de la parte de la región de Jersón bajo control ruso, Vladimir Saldo.
Canadá aprueba un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania
Canadá ha anunciado un nuevo envío de ayuda militar por valor de 370 millones de euros tras la visita sorpresa realizada a Kiev por el primer ministro del país, Justin Trudeau. "Estoy personalmente agradecido al primer ministro y a todos los canadienses por su apoyo inquebrantable e inequívoco a nuestra libertad", ha declarado el presidente ucraniano, según un comunicado presidencial. El líder ucraniano ha destacado la importancia de las municiones de artillería del calibre 155, así como el entrenamiento de pilotos ucranianos para usar cazas F-16, y ha informado de "avances" en las conversaciones sobre la entrada de Ucrania en la OTAN.