Política | Actualidad

"Bajo mi Gobierno se terminó ETA, se entregó ETA y se rindió ETA. La historia es así": la rotunda reflexión de Zapatero

El expresidente del Gobierno asegura que el fin de la banda terrorista llegó "con una doble estrategia de autoridad democrática y de acción política"

Imagen de archivo de José Luis Rodríguez Zapatero / Días de tele

La campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo estuvo monopolizada por la desaparecida banda terrorista ETA y sus vínculos con EH Bildu. Los intentos de la derecha con relacionar al Gobierno con ETA fueron constantes.

Tanto fue así, que se llegó a poner en duda cómo fue el final de la banda y bajo qué Gobierno terminó definitivamente su actividad. Sin embargo, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado en una entrevista en COPE este lunes, donde ha pronunciado unas rotundas declaraciones.

Más información

"Bajo mi Gobierno se terminó ETA, se entregó ETA, se rindió ETA. Lo digo y lo afirmo. Y lo sé. Creo que después de todos los años que han pasado, puedo ser la persona que más datos tenga y que más información atesore. Fue con una doble estrategia de autoridad democrática y de acción política, donde el diálogo y la palabra tuvieron algo que ver, cuando ETA se entregó", ha señalado Zapatero.

En este sentido, ha añadido: "Podrán decir lo que quieran, pero la historia es así. A no ser que también ahora se intenten borrar los hechos más evidentes de la historia. No pasó con el Gobierno de Aznar, ni con el de Felipe González ni con el de Rajoy. Pasó con mi Gobierno. ¿Lo reivindico? Sí. ¿Estoy orgulloso de ello? Extraordinariamente. Le puedo asegurar que no ha habido un final más imperioso, en términos democráticos, más limpio, que ese final de ese terrorismo".

Sobre la formación de Arnaldo Otegi, EH Bildu, ha señalado que es un partido que cumple "todos los requisitos democráticos" pero que todavía tiene "muchos pasos que dar", como reconocer el daño causado "con más intensidad" o no llevar presos en sus listas. Para el exlíder socialista, en la formación abertzale "tienen que ir más allá" y lo ha considerado "una exigencia ética, no legal".