Internacional

El jefe de la OIEA viaja a Ucrania para revisar la central nuclear mientras el agua de la presa destruida baja a niveles mínimos

Fuertes combates en la región del Donbás han acabado con la vida del gobernador ucraniano de Orikhiv por disparos del ejército ruso, mientras militares ucranianos recuperan algunas localidades que estaban en manos de los rusos. El agua de la presa destruida la pasada semana ha bajado a niveles mínimos y los vecinos han empezado a regresar a sus casas

Ciudadanos de la localidad de Jersón utilizan botes para moverse por la ciudad después del derrumbe de la presa de Kajovka / Anadolu Agency

Madrid

La guerra entre Ucrania y Rusia no cesa, mientras se van acumulando diferentes frentes. Por un lado, el Ministerio de Defensa ruso ha firmado un contrato con un grupo paramilitar checheno que ha estado desempeñando un papel importante en los combates en Ucrania. Se trata de un grupo de mercenarios conocidos como las fuerzas especiales de Akhmat, que son el ejército privado de Kadyrov, el líder checheno que ha ofrecido ayuda a Putin en la invasión de Ucrania en innumerables ocasiones y que tiene varios centenares de combatientes sobre el terreno ayudando al ejército ruso.

Ahora, con la firma de este contrato, todo apunta a que van a tomar el relevo del grupo paramilitar de Wagner, que se ha negado a firmar los requerimientos contractuales del Kremlin, para no estar bajo el control del mando ruso. Prigozhin, el dueño de los paramilitares Wagner, ha jugado un papel importante en la guerra, pero últimamente ha sido muy críticos con el ejército ruso.

Más información

Sobre el terreno, son cinco los funcionarios ucranianos muertos, entre ellos el gobernador de una pequeña localidad del Donbás, que ha fallecido debido a los ataques rusos.

El agua de la presa baja a niveles mínimos

En Kherson, los combates son continuos, mientras que el nivel de la presa ha bajado a niveles mínimos y algunos vecinos de la localidad, están volviendo a sus casas y arreglando los desperfectos causados por el agua. En algunas zonas de la rivera de Dnieper, ya se ha recuperado el suministro de agua potable.

La inteligencia militar de Ucrania dice que Rusia se está preparando para evacuar una ciudad en Crimea después de que la ruptura de la presa Kakhovka pusiera en peligro una planta química local. En Amiansk se encuentra el corredor que une Crimea (que está en manos rusas desde la ocupación del 2014). Al igual que el resto de la península, la planta química local depende del agua del Canal de Crimea del Norte, que, hasta hace unos días, era alimentado por el embalse gigante de Kakhovka. Ahora el embalse se ha reducido, después de que la presa que lo había creado fuera volada.

Según la inteligencia militar ucraniana, los ocupantes rusos planean evacuar toda la ciudad de Armiansk. También cita informes de que Rusia podría detener por completo la producción de la planta, alegando que los ingenieros han estado colocando explosivos en la instalación.

Sugiere que los ocupantes rusos pueden estar preparándose para sabotear la planta (en una operación de "bandera falsa"), lo que podría liberar doscientas toneladas de amoníaco y causar otro desastre provocado por el hombre.

En Kyrylenko, varios civiles resultados heridos por un ataque aéreo ruso. En la región de Zaporizhzhia un hombre murió y al menos una persona resultó herida en ataques contra la pequeña ciudad de Orikhiv y allí a Zaporizhzhia, donde esta la central nuclear, viajan en las próximas horas, Rossi el jefe de la Agencia Internacional de la Energía atómica y varios de sus ingenieros, para establecer los daños causados por las inundaciones de la presa y la bajada del caudal del agua y las implicaciones que esto puede tener a la hora de enfriar el reactor de la central que esta operativo.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00