Estados Unidos pide su reingreso en la Unesco
Washington había suspendido su aportación financiera en 2011 y Donald Trump terminó por sacar al país de la organización en 2017
Joe Biden intenta recoser las relaciones internacionales de Estados Unidos que quedaron rotas por distintas decisiones de Donald Trump. Después de reincorporarse a los Acuerdos de París para hacer frente al cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud, hoy la Unesco ha confirmado que Estados Unidos ha comunicado por carta su intención de regresar al seno de la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.
Esta intención de Estados Unidos debe ser ratificada ahora por el resto de países de la Unesco y viene precedida del acuerdo que alcanzó el Congreso de ese país para dar luz verde a la financiación de este organismo. De hecho, Estados Unidos debe alrededor de 600 millones de dólares a esta institución por el lapso de tiempo en el que cortó su aportación hasta que seis años después dejó de ser parte de ella.
La vuelta de Estados Unidos es un fuerte voto de confianza en la Unesco y en el multilateralismo
— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
La relación entre Estados Unidos y la Unesco ha pasado por varios momentos de tensión. Ronald Reagan ya retiró al país de la organización en los años 80 y no regresó hasta 2002 por orden de George W. Bush. Donald Trump decidió volver a retirarse al tiempo que acusó a la Unesco de tener un sesgo contrario a Israel. De hecho, Israel acompañó a Estados Unidos en su marcha hace seis años. En paralelo, Palestina lograba estar representada en la institución.
La administración liderada por Joe Biden ha mostrado su intención de volver a formar parte de la Unesco desde el cambio en la Casa Blanca, principalmente por el temor de la influencia creciente de China en un organismo que decide sobre elementos cruciales en la geopolítica internacional como la educación o la ciencia.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha reconocido que la vuelta de Estados Unidos "es el resultado de cinco años de trabajo en los que hemos calmado las tensiones, sobre todo las relacionadas con Oriente Medio".
El terremoto de Turquía derrumba el castillo de Gaziantep, patrimonio de la UNESCO
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...