Iglesias: "Había voluntad de matar políticamente a Podemos o dejarlo reducido. Pedimos que se rectifique la decisión de Yolanda. Es un error político"
El exsecretario general de Podemos ha criticado que miembros claves de la formación morada, como Irene Montero o Pablo Echenique, se hayan quedado fuera de las listas de Sumar
Madrid
A contrarreloj Sumar y Podemos firmaron un acuerdo de coalición para concurrir junto a otras formaciones a la izquierda del PSOE a las próximas elecciones generales del 23J. El partido de Ione Belarra aprobó la unión, pero no sin mostrar su descontento por algunas decisiones que se habían tomado. La más importante de ellas era la ausencia de uno de los mayores activos de los morados, Irene Montero. La ministra de Igualdad está hasta el momento fuera de las listas. Un hecho que desde Podemos han tildado de "veto" y que han afirmado que intentarán revocar antes de que se cierren definitivamente las listas, el próximo 19 de junio. Sin embargo, en Sumar parece que no quieren abrir de nuevo ese debate y generar más luchas internas en lugar de avanzar en el futuro del proyecto.
Más información
El pasado lunes, en El Ágora de Hora 25, Iglesias habló sin tapujos sobre los que, a su juicio, eran los obstáculos que estaban retrasando un acuerdo entre Sumar y Podemos y apuntó directamente a tres formaciones: Más Madrid, Compromís y los Comunes. Según detalló, estos tres partidos no querían un pacto en el que estuvieran los morados y, por eso, Iglesias criticó los "vetos" que consideraba un error. Esas formaciones negaron posteriormente lo que había afirmado el que fuera vicepresidente del Gobierno y finalmente llegaron a un acuerdo, pero del que se ha quedado fuera Irene Montero, una línea roja para Podemos. Sobre esto, ha hablado Iglesias en El Ágora de Hora 25 de este lunes.
Sobre las negociaciones con Sumar
Hay mucha gente triste y mucha gente con una sensación de injusticia. Podemos ha dicho que pasa por debajo del futbolín y ponemos todo lo que sea necesario para minimizar las posibilidades de que no haya gobierno de derecha y ultraderecha y para eso hay que ir con Sumar a pesar de todo lo que estamos viendo. Pedimos que se rectifique la decisión de Yolanda sobre un veto. Es un error político a la vista de lo que estamos viendo. Ha generado rechazo en sectores cercanos a Yolanda y a Sumar, que no entienden un veto a una persona que es un referente de las políticas feministas. Con Irene no han parado desde 2016. Se han burlado de ella por trabajar como cajera como si fuera algo por lo que arrepentirse. Se han dicho barbaridades.
Hay muchas feministas, algunas que están de acuerdo con lo que ha hecho Irene Montero y otras no tanto, que sienten que se está haciendo una injusticia.
Sobre el "veto" de Sumar
No es que yo se lo atribuya. Lo pusieron sobre la mesa los negociadores no lo ponen si no tienen una instrucción directa. Sé cómo son ese tipo de reuniones. Está en su mano que eso no ocurra. En política casi todo es posible con voluntad y cuando se tiene sentido común. Todos nos podemos equivocar y a todos nos pueden empujar ciertos sentimientos, Hay una voluntad clara de que Podemos pinte muy poco. No ponemos a las órdenes, pero se han atravesado líneas que no es sensato atravesar. Esto es excesivo. Lo sensato sería rectificar.
¿Ha sido humillado Podemos en la negociación?
Yo no voy a contestar a esa pregunta. No sé si nos han humillado., Mi partido está demostrando mucha responsabilidad en un momento de como este y todos se están dando cuenta del papel de Podemos y que ha quedado en una posición más que modesta. El partido ha dicho que lo asume pero esto es evidente para todos. Había voluntad de matar políticamente a Podemos o dejarlo reducido a una expresión muy pequeña y eso se ha consumado. La política es así.
¿Saldrá Podemos de la coalición si no va Irene Montero en las listas?
Lo han dejado clarísimo. Podemos no va a ser la excusa para que se pueda decir que no hicimos todo lo que estaba en la mano para evitar el gobierno de derechas. El veto está haciendo mucho daño. Cuando pedimos una rectificación es porque creemos que si se produjera tendríamos muchas opciones más.
El discurso de la derecha
A la derecha le es absolutamente inocuo que le digan que va a pactar con la ultraderecha. No pierden votos por gobernar con Vox. La victoria cultural e ideológica de la derecha llega a que su discurso penetra en la izquierda. Lo que dice Margallo sí que afecta a la izquierda. Si alguien que es de izquierdas compra el discurso de que llevar a Montero o a cualquiera de Igualdad es una rémora... Esa es su victoria y se construye en los platós de televisión.