La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"La comunidad LGTBI no denuncia las agresiones porque tampoco confía en la Policía"

Los ataques contra la comunidad LGTBI no paran de aumentar. Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI, ha explicado en 'La Ventana' la necesidad de tomar medidas al respecto

En España, se calcula que alrededor de 280.000 personas han sufrido agresiones por su orientación o identidad sexual en algún momento de los últimos cinco años. Así lo revela el informe Estado del Odio 2023 publicado recientemente por la Federación Estatal (FELGTBI+). El odio hacia el colectivo LGTBI no cesa. Los ataques, las humillaciones y los insultos son continuos. "No es un fenómenos meteorológico, es u fenómeno que discurre en paralelo con la elevación del discurso homófobo y negacionista de la violencia de género", ha sentenciado Isaías Lafuente.

La amplificación del discurso de odio en las instituciones públicas tiene un efecto directo sobre el comportamiento y el sufrimiento de la ciudadanía. "Este discurso se está extendiendo a un sector bastante más joven que se ha acostumbrado a recibir todas estas informaciones en redes sociales y encima no calibrarlas", ha apuntado el periodista Jon Sistiaga. "O ponemos pie, o esto va a ser arrollador", ha añadido.

"Nos hemos asustado"

Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI, coincide en la necesidad de actuar en contra de esta oleada de odio. "Tenemos que estar preocupados. Pero no sólo ahora, llevamos años preocupados por la involución en los discursos de odio que han entrado en las instituciones", ha asegurado Sangil. Los datos son alarmantes. "Nos hemos asustado porque el problema es que luego en los datos que recoge el ministerio de interior esa cifra no aparece", ha señalado.

"Las denuncias no se recogen correctamente y no llegan a trámite. Todo esto hay que mejorarlo", ha comentado la presidente de la federación. La necesidad de un cambio se presta como algo evidente. Además, la ayuda también es necesaria. El 29% de la población LGTBI española ha sufrido acoso con motivo de su orientación sexual, Y al 8,6% del colectivo también ha sido víctima de agresiones físicas o sexuales.

"No denuncian porque tampoco tienen confianza de los cuerpos de seguridad del estado"

El miedo se ha insertado dentro de la comunidad LGTBI. En este contexto, Ugel Sangil señala otro problema a tener en cuenta: no se denuncian todas las agresiones contra el colectivo. De hecho, solo se denuncian dos de cada 10 delitos de odio. "No denuncian porque tampoco tienen confianza de los cuerpos de seguridad del estado", ha aseverado. "Muchas veces no sabes ni como desenvolverte en un comisaría", ha afirmado.

En esta coyuntura, "el objetivo es que la gente vuelva al armario. Sembrar el miedo suficiente como para no manifestar y para que no te vean y para que de esa manera no te arriesgues", ha comentado Isaías Lafuente. Uge ha comentado que los discursos de odio coartan la libertad de ser y amar. "Todo esto crea miedo y crea volver al armario", ha aseverado.

Lourdes Luque, periodista de la sección de cultura de Radio Sevilla, ha informado sobre los insólitos abucheos en una ópera de Puccini durante una escena de un beso entre dos hombres. "En el teatro de la Maestranza aseguran que nunca se había producido algo similar en una representación", ha expresado la periodista. No obstante, la esperanza se mantiene. "Si es verdad que eso abucheos fueron acallados por aplausos", ha asegurado. En este contexto, los insultos proliferan, pero la réplica también cobra fuerza. Por eso, el discurso contra el odio es indispensable. "No podemos callarnos", ha concluido Uge Sangil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00