Manuel Jabois: "La verdad es fruto de la convicción del tono con la que se dice. Y Berlusconi convencía a cualquiera de cualquier cosa"
El periodista ha explicado esta noche en Hora 25 que el mejor retrato del político italiano lo ha dado el cine
Manuel Jabois: "La verdad es fruto de la convicción del tono con la que se dice. Y Berlusconi convencía a cualquiera de cualquier cosa"
02:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686602784163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes a los 86 años de edad después de ingresar en el Hospital San Raffaele de Milán, el pasado viernes 9 de junio. El político italiano será recordado, entre otras cosas, por el imperio mediático que construyó en Italia y exportó incluso a España, además de por haber sido el presidente del AC Milán en alguno de sus años dorados. Aunque sus escándalos forman una parte indudable de la imagen que ha quedado grabada en el pensamiento colectivo. Manuel Jabois asegura que el mejor retrato de Silvio Berlusconi ocurrió en una escena de ficción, concretamente en una escena de la película "Silvio y los otros" del director italiano Paolo Sorrentino:
Más información
"A mí me lo parece a esta distancia, evidentemente, hay quien lo conoce mucho mejor, pero hay una escena en esa película en la que el personaje de Berlusconi pisa un trozo de mierda y él hace como si nada". Pero el Berlusconi de Sorrentino, explica Jabois, no consigue esconder esa metedura de pata. "El nieto que está con él, un chaval, un niño, le dice: 'Oye, que has pisado una caca'. Y Berlusconi, concretamente Toni Servillo, haciendo de Berlusconi, le riñe y le dice: 'Yo nunca piso mierda'. Pero el chaval insiste. Y entonces, Berlusconi, de repente, ejerce sus mejores artes, que son las artes de la persuasión".
El Berlusconi de Sorrentino, cuenta Jabois, "acaba convenciendo al niño de que lo ha visto con sus propios ojos es mentira, porque él no pisó ninguna caca". De hecho, cuenta Jabois, "le explica que es un desnivel de tierra que puede dar apariencia de bosta, pero que de ninguna manera lo es". Y Berlusconi, dice, incluso pronuncia una frase: "La verdad es fruto de la convicción del tono con la que se dice". Para Jabois esto es un superpoder.
"Lo peor de la política, de la política espectáculo que es la política basura, siempre ha sido obra de gigantes persuasivos. Obra de hombres capaces de convencer a cualquiera de cualquier cosa". De tipos, cuenta Jabois, "que delante de ti te convencen de otra verdad. "Una verdad peor, generalmente hace el mundo peor, pero es una verdad irremediable".
Eso sí, "esos políticos nunca nos consiguen dar una respuesta", zanja. "Berlusconi tampoco la dio en vida, una respuesta a esta pregunta: 'Si lo que llevas en los zapatos no es una mierda, entonces, ¿qué es este olor?", se pregunta Jabois.