Política

Yolanda Díaz elige de 'número dos' para Sumar al embajador de España ante la ONU

Agustín Santos Maraver, diplomático de carrera y exdirector de gabinete con Moratinos en el Gobierno de Zapatero, hará 'ticket' con la vicepresidenta en las elecciones generales del 23 de julio en la lista por Madrid

Yolanda Díaz elige de 'número dos' para Sumar al embajador de España ante la ONU

Madrid

El embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, será el número dos de Yolanda Díaz en la lista de Sumar por Madrid, según ha podido saber la Cadena SER, y confirman fuentes de Sumar. La vicepresidenta tenía claro que el principal puesto en las listas, tras el suyo, no podía ser para ninguno de los líderes de la quincena de formaciones que ha integrado en su coalición, sino que buscaba un perfil de prestigio. Y el elegido, según puede avanzar la SER, finalmente ha sido un diplomático de carrera, vinculado en el pasado a varios gobiernos socialistas, lo que supone también un guiño al electorado progresista más alineado con el PSOE.

Sumar, una candidatura cocinada a contrarreloj que abre una nueva etapa en la izquierda del 15-M

Podemos ha sucumbido al pacto de una coalición electoral, pero se prevé una lucha hasta el final

Santos Maraver (Los Ángeles, 1955), deja la ONU para hacer ticket con Yolanda Díaz, tras cinco años en el cargo para el que le nombró en agosto de 2018 el presidente Pedro Sánchez, a su llegada a la Moncloa. Previamente, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Mortatinos, y antes, con Felipe Gónzález, había sido asesor del departamento diplomático de Moncloa.

Del movimiento estudiantil contra el franquismo a la ONU

El número dos de Díaz empezó en política como representante del movimiento estudiantil contra el franquismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Allí estudió Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociología y después, en 1982 ingresó en la carrera diplomática.

Desde entonces, ha estado destinado en las Embajadas de Pekín, La Habana, Washington (donde siguió de cerca las negociaciones de paz centroamericanas) Canberra, la Representación de España ante la Unión Europea y también ha sido Consul General en Ciudad del Cabo y Perpiñan, donde se dedicó, entre otras cosas, a la recuperación de la Memoria Democrática del exilio republicano.

Según explican fuentes de Sumar, la incorporación de Santos Maraver reafirma su apuesta por la "cooperación multilateral para solucionar los retos inminentes del futuro”, como el cambio climático, el crecimiento injusto de la desigualdad social y de género, los problemas de la deuda y de un modelo económico insostenible.

Las mismas fuentes también destacan de él que es “ecosocialistas y feminista”, y aseguran que su perfil encaja con la defensa que hacen en Sumar de la necesidad de “conciencia, movilización social y más democracia y derechos” para resolver los problemas de la sociedad actual, estableciendo “un puente entre los debates locales y nacionales para situarlos en el contexto global y darles soluciones viables, democráticas y sostenibles”.

Yolanda Díaz agradece el esfuerzo de todas las formaciones que han sellado el acuerdo de coalición con Sumar