El fin de la inflación: los motivos por los que bajan de precio unos productos más que otros
Los precios siguen subiendo, pero cada vez a un ritmo más lento. En mayo la inflación toca su nivel más bajo en dos años. ¿Nos acercamos al fin?
Madrid
La inflación ha caído en el mes de mayo hasta un 3,2% -en términos interanuales-, un dato que significa que el IPC ha tocado en España su nivel más bajo desde junio de 2021.
Por su parte, la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios no elaborados- baja por tercer mes consecutivo, aunque sigue en el 6,1%.
La reducción del IPC en mayo se explica, atendiendo al desglose del INE, por el abaratamiento de los carburantes y de los alimentos. Es el segundo mes consecutivo que los alimentos moderan su subida. Aun así los alimentos mantienen su inflación en el doble dígito, hasta un 12% registra el dato de mayo. Con todo, supone una caída de nueve décimas.
Más información
Ante este escenario de mejora, hay medidas que funcionan y otras que chirrían. Tanto en el lado de los carburantes como en el de la alimentación.
¿Por qué el combustible no cae tanto como el petróleo?
Observamos como baja el precio del combustible, como lo hace también el del transporte público, pero lo hace en una proporción mucho menor que la del petróleo. Sin embargo, las subidas de precio del crudo sí se trasladan prácticamente integras.
Ante este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pedía hoy una herramienta que permita investigar qué ocurre en el mercado. La escasa competencia da lugar a precios de los combustibles casi estáticos.
Asimismo, "tenemos que entender que el precio, por ejemplo, del diésel no es solo el crudo. El diésel es un producto que está muy condicionado por la situación bélica, ya que Rusia es uno de los principales exportadores. Por lo tanto, se mantendrán los precios superiores a lo que había antes de la guerra", explica Manuel Hidalgo, profesor Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide.
Caen los precios de los alimentos, suben los de los restaurantes
Los precios de los alimentos bajan: de la leche, queso, huevos, marisco y pescado, entre otros. Los del pan y cereales se mantienen estables este mes. Lo que significa que la cadena alimentaria contiene su subida.
Sin embargo, con menor factura energética y de los alimentos, la hostelería continúa subiendo los precios. ¿Cómo se explica? Productos más estacionales, por ejemplo, ligados al turismo han subido hasta un 1% en un solo mes por la época del año.
La restauración, por su parte, sube en el último mes un 0,5% sus precios. Todo ello, contribuye a que la inflación subyacente se sitúe aún por encima del 6%.
Pese a todo, las previsiones son positivas. "Si no hay nada extraño, tendremos un pequeño repunte a finales de año por el efecto base. Y en 2024 podríamos entrar, si no hay también efectos de segunda ronda, en una fase más normalizada la inflación al menos en España", asegura Manuel Hidalgo.