El Gobierno advierte que la derogación de leyes pone en peligro los fondos europeos: "No es una hipótesis"
Por su parte, Antonio Garamendi, líder de patronal, ha reculado y admite que la reforma laboral "se puede retocar como ha dicho Feijóo", después de asegurar 24 horas antes que "los pactos son para ser estables en el tiempo y tienen que ir hasta el final"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido este martes al PP de que la paralización de la llegada de fondos europeos "no es una hipótesis" sino que podría ocurrir realmente en el caso de que haya una "vuelta atrás" de las condiciones pactadas con la Comisión. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares ha incidido así en la advertencia expresada la víspera por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien indicó que ese es uno de los riesgos que correría España en el caso de un próximo gobierno del PP.
"Una vez que se pactan las condiciones y el marco con la Comisión Europea, cualquier eliminación o vuelta atrás en las medidas adoptadas llevan inmediatamente a procedimientos sancionatorios y a la paralización de los consiguientes desembolsos", ha explicado Albares, para añadir que ya ha habido sanciones a otros países y que, por tanto, "no es una hipótesis que se plantee, sino es cómo son las cosas".
Más información
El titular de Exteriores ha reprochado además al PP que sus eurodiputados se ausentaran de una reunión a la que les convocó para informar de la próxima presidencia española de la Unión, aunque se quejen de que no les informa. "¿Por qué el Partido Popular no quiere participar de una política de Estado y de un diálogo?", se ha preguntado por ello Albares.
Ha considerado que el semestre de presidencia de turno de la Unión que comenzará el 1 de julio es "un auténtico proyecto de país", por lo que ha agregado ante las posibles críticas de la oposición: "Espero que nadie tenga la tentación de politizar algo tan excepcional como una presidencia del Consejo de la Unión Europea".
Garamendi recula apenas 24 horas después
En este sentido, este lunes el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, aseguró en el foro organizado por el diario ‘Cinco Días’ con motivo de su 45º aniversario que defenderán "hasta el final" el pacto que suscribieron con los sindicatos hace un año y medio: "Los pactos son para ser estables en el tiempo y tienen que ir hasta el final. Nosotros pediremos un respeto y los defenderemos. Lo firmado, firmado está".
Sin embargo, apenas 24 horas después, Garamendi ha reculado y ha indicado que sus palabras del lunes no significan que "haya puntos, como ha dicho el señor Feijóo, que se pudieran retocar": Los acuerdos son a largo plazo. Eso no significa que haya puntos, como ha dicho el señor Feijóo, que se pudieran retocar. Eso es lo que yo he dicho. Yo defiendo los acuerdos (...), que lógicamente son los que marcan y tienen que marcar el futuro, pero evidentemente, como todo en la vida, podrá cambiarse o no cambiarse".
En este sentido, ha añadido que, de hecho, "habrá cosas que habrá que cambiar", como el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, referido al despido colectivo, "que el Gobierno ha cambiado sin consultar" y que la CEOE pedirá modificar.