Economía y negocios

El Gobierno aprueba la reforma de la tarifa eléctrica regulada para acabar con la volatilidad en la cuantía de la factura

La electricidad contratada bajo el PVPC irá reduciendo su vinculación en el precio al mercado diario, apostando, en su lugar, por los que ofrecen los mercados eléctricos a largo plazo

Dos mujeres comentan una factura eléctrica / CAPUSKI IMAGES/NADALIN FOTOGRAFIA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que regula la reforma de la tarifa regulada de electricidad, conocida técnicamente como la de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que será efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2024.

La modificación de las condiciones de una tarifa que tienen contratada casi nueve millones de consumidores españoles busca la reducción de la alta volatilidad que sufren en la actualidad las facturas de un mes a otros al estar indexada la tarifa al precio diario de la electricidad en el mercado mayorista. Los cambios tendrán un efecto automático en la tarifa actual, sin necesidad de realizar una nueva contratación. "Los consumidores no tendrán que hacer nada", ha aclarado la ministra portavoz Isabel Rodríguez durante el anuncio de la medida.

¿Estás pagando la compensación al tope del gas en la tarifa regulada de la luz?

¿Estás pagando la compensación al tope del gas en la tarifa regulada de la luz?

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664367216957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para ser beneficiario del bono social energético seguirá siendo necesario tener contratada la nueva tarifa PVPC. La reforma supondrá el pago de una prima de riesgo para cubrir a las compañías comercializadores de la energía en el caso de que los precio sufriesen fuertes incrementos en relación a los que existía en el momento de la contratación y que llevarían a estas empresas a la quiebra.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han explicado que este cambio en la cuota eléctrica regulada impulsado desde el Ejecutivo ha sido recomendado encarecidamente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se mantendrán, igualmente, los horarios de las tarifas punta, llano y valle.

Así funcionará internamente la tarifa

Para evitar fuertes oscilaciones del precio, el nuevo sistema reduce progresivamente la vinculación actual de la tarifa regulada al mercado diario teniendo en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a largo plazo, en los que se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Estas referencias de precios a los mercados a plazo, a su vez, estará integrada por una cesta de indicadores con distinto horizonte temporal. En concreto, el 10% correspondería al producto mensual, el 36% al producto trimestral y el 54% al producto anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00