"El pacto del PP con Vox pasa a ser un modelo replicable, ahora ya sí, con el aval de Feijóo"
Vox le quita ese problema a Feijóo y, a cambio, el PP le ofrece a Vox una investidura rápida en la joya de la corona, que es la Comunitat y los de Abascal se presentan el 23 de julio a las generales diciendo "mira qué decisivos e influyentes somos"
Madrid
El PP de Feijóo firma su primer gran acuerdo con la extrema derecha. Gobernarán juntos la Comunitat Valenciana.
"Feijóo me ha trasladado su felicitación por haber podido darle un principio de acuerdo, un gobierno estable, un gobierno de cambio a la Comunitat Valenciana. Si me permite, hasta hemos bromeado con algo que para el presidente Feijóo y para mí es un plan. Es un plan. Hay cambio en la Comunitat Valenciana y, por tanto, el cambio en España está más cerca"
Lo ha dicho Carlos Mazón, el mismo líder del PP valenciano que hace unas semanas decía que su línea roja era gobernar en solitario y que hoy ha pactado un gobierno de coalición con Vox. Está por concretar qué consejerías controlará la extrema derecha, pero lo que ya sí está definido es que Vox se quedará con la presidencia de 'Les Corts', el parlamento autonómico. Vox controlará la cámara y dirigirá el debate parlamentario.
Vox sacrifica a su candidato para que el PP pueda vender más fácilmente este acuerdo. Carlos Flores Juberías, condenado en el pasado por violencia contra su mujer, no estará en el gobierno autonómico y será número uno de Vox en las generales por Valencia. Vox le quita este problemón a Feijóo y, a cambio, el PP le ofrece a Vox una investidura rápida en la joya de la corona, que es la Comunitat Valenciana y los de Abascal se presentan el 23 de julio a las generales diciendo "mira qué decisivos e influyentes somos".
Esta es la partida. Y la extrema derecha hasta dentro. Hasta la cocina.
Es muy llamativo el documento con los cinco ejes del principio de acuerdo que han firmado PP y Vox.
-Libertad, para que todos podamos elegir;
-Desarrollo económico para reducir gasto innecesario e impulsar la economía;
-Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales;
-Señas de identidad para defender y recuperar nuestras señas de identidad;
-Y apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias.
Se podría frivolizar sobre la simpleza, la nadería, de esta sucesión de obviedades semejantes, si no fuera porque en Castilla y León ya vimos con el latido fetal lo que entiende Vox por fomentar la natalidad y promoción de las familias. Y porque en Castilla y León acabamos de ver, hace unas semanas, lo que entienden por desarrollo económico, a costa de los controles de la tuberculosis bovina. Tuvo que venir la Comisión Europea a decir "con esto no se juega"
A partir de hoy, Mañueco respira tranquilo porque ya no está solo. Ya no es el único. El modelo de gobierno con Vox en Castilla y León ya no es una anomalía engorrosa para el PP, que se podía atribuir a un fallo de estrategia de los tiempos de Casado.
A partir de hoy, el modelo de Castilla y León -el pacto con la extrema derecha- pasa a ser un modelo replicable allá donde le haga falta al PP. Ahora, ya sí, con el aval de Feijóo.
"El pacto del PP con Vox pasa a ser un modelo replicable, ahora ya sí, con el aval de Feijóo"
02:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686688041413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>