Internacional | Actualidad

Estados Unidos se plantea el envío de uranio empobrecido a Ucrania y Bielorrusia amenaza con el uso de armamento nuclear

Armas nucleares de Rusia van a llegar a territorio bielorruso en los próximos días mientras la OTAN confirma que la contraofensiva ucraniana empieza a obtener resultados

Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko en su reunión reciente que han mantenido en la localidad rusa de Sochi / GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN (EFE)

A pesar de los llamamientos de distintos organismos internacionales para evitar una escalada en la tensión nuclear en la guerra de Ucrania, este martes se ha incrementado el tono de los mensajes sobre esta amenaza. El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha confirmado que en cuestión de días su país va a acoger físicamente armas nucleares rusas. Y en su retórica beligerante no se queda ahí, ya que asegura que estará dispuesto a utilizar ese tipo de armamento si Bielorrusia es agredida.

En paralelo, el diario estadounidense The Wall Street Journal cuenta hoy que la administración dirigida por Joe Biden se está planteando dar luz verde finalmente al envío de uranio empobrecido a Ucrania, algo que hasta el momento había negado que tuviera en mente.

A finales de marzo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que no se había enviado este tipo de munición, pero ya recordó entonces que su país no la consideraba especialmente peligrosa en cuanto a capacidad de emitir radiación y además argumentó que es un tipo de armamento que ya se ha utilizado en el pasado, por ejemplo en Irak o en Kosovo.

Munición antitanque

La principal capacidad del uranio enriquecido es su potencial como arma capaz de destruir el blindaje de los tanques, a lo que suma que se inflama en el momento en el que alcanza el interior de un vehículo de este estilo. La publicación del periódico estadounidense coincide además con un vídeo que ha compartido el gobierno de Rusia en el que asegura haber capturado carros de combate alemanes Leopard y vehículos blindados estadounidenses entregados a Ucrania.

Tanques Leopard

Hoy además el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado en una entrevista con USA Today que la contraofensiva ucraniana está dando sus primeros resultados. Stoltenberg asegura que Ucrania "está ganando terreno" y añade que "tenemos que estar preparados para una ofensiva sangrienta y difícil, los rusos tienen líneas defensivas muy bien preparadas y romperlas es una tarea compleja".

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...