'F1 23', más cerca que nunca de la sensación de pilotar un Fórmula 1
La última entrega del popular juego de EA Sports y Codemasters llega esta semana a las tiendas con una conducción muy mejorada y realista, el regreso de su modo historia, nuevos modos de juego y en pleno auge de la Fórmula 1 en todo el mundo
Madrid
La Fórmula 1 vuelve a estar de moda. Después de dos años con Carlos Sainz como gran representante de las opciones de victoria en España, la temporada 2023 de la mayor categoría del automovilismo a nivel mundial ha despertado las esperanzas de la vuelta de Fernando Alonso a lo más alto del podio, esta vez de la mano de su nueva escudería, Aston Martin.
Con el asturiano en busca de la ansiada victoria 33, con un Carlos Sainz disputando a Charles Leclerc el liderazgo de la escudería más famosa de la historia y en pleno pico de popularidad del deporte a nivel mundial, llega ‘F1 23’, la esperadísima última versión del videojuego oficial de la Fórmula 1, que esta vez contará con las voces de Antonio Lobato y Pedro Martínez de la Rosa en su versión en castellano.
La última entrega de la popular saga de videojuegos de EA Sports y Codemasters trae como principal novedad el retorno del aplaudido modo historia ‘Braking Point’, que volverá a colocarnos en el centro de la historia de Aiden Jackson y su rivalidad con su ahora compañero, Devon Butler. La inclusión del circuito de Qatar y el espectacular trazado de Las Vegas, que albergará su primera carrera de F1 en el mes de noviembre, así como el estreno del modo F1 World, la llegada de las banderas rojas y las mejoras en el manejo de los monoplazas son otros de los principales alicientes de un juego que llega esta semana a las tiendas.
Vuelve ‘Braking Point’
‘F1 2021’ introdujo un modo historia que seguía los inicios en la Fórmula 1 del joven Aiden Jackson y el comienzo de su rivalidad con el veterano Casper Akkerman. Dos años después, ‘Braking Point’ regresa en el mismo punto en el que lo dejamos con mucho más drama y acción para continuar la trayectoria de Jackson, quien tendrá que soportar al provocador Devon Butler esta vez desde su propio box, ya que ambos compartirán equipo.
Konnersport Racing Team es el nombre de la escudería protagonista de este nuevo episodio de ‘Braking Point’, que cuenta con una estructura similar a la que tenía el inicio de esta historia en ‘F1 2021’. Cada capítulo presenta una situación en mitad de un Gran Premio con un objetivo que tendremos que superar para acceder al siguiente episodio. Con unas espectaculares cinemáticas y una trama muy centrada en los ‘salseos’ y en las polémicas dentro del box que nos recuerda más al 'Drive to Survive' de Netflix que a la propia F1, ‘Braking Point’ regresa como el gran aliciente de este videojuego y promete varias horas de acción, entretenimiento y retos de conducción en sus tres niveles de dificultad.
F1 World abre el abanico de modos y posibilidades
El modo historia no es la única gran novedad de este año. Junto a Braking Point y al modo Carrera veremos en el menú principal F1 World, el modo destinado a ser la opción de juego más recurrente de esta edición. Este emocionante centro redefine la forma en que los jugadores se van a enfrentar a los distintos modos en solitario y multijugador. F1 World Introduce un nuevo sistema de progresión, contenidos diarios, semanales y por temporadas, así como un sistema revisado de niveles de licencia y clasificación.
Con un equipo propio que podremos ir mejorando poco a poco con piezas, ingenieros y patrocinadores, F1 World añade muchas posibilidades de juego, entre las que se encuentran las esperadas carreras multijugador por niveles (las conocidas como ‘rankeds’). A diferencia de los juegos anteriores de la serie, ‘F1 23’ tiene un sistema basado en divisiones donde se juntan pilotos en grupos de 100 personas cada uno. Cada grupo tiene su clasificación y, en función del rendimiento en los eventos con clasificación, subirás o bajarás en ella.
A medida que progresamos en F1 World desbloquearemos mejoras conocidas como piezas de coche (como frenos y cajas de cambios) e integrantes del equipo. Entre los integrantes del equipo hay un jefe de equipo, un estratega, un jefe de I+D y patrocinadores. Cada uno puede tener contratos asignados que proporcionan modificaciones al juego añadidas.
Además, F1 World, invita a competir limpiamente con un nuevo sistema de clasificación de seguridad. Tanto si juegas eventos de series como individuales y multijugador, el número de penalizaciones que recibas y lo bien que sigas las reglas afectarán a tu nivel de licencia, pudiendo lograr rangos desde la D a la deseada A.
Las voces de toda la vida en circuitos totalmente nuevos
La Fórmula 1 en España no sería lo mismo sin Fernando Alonso y Carlos Sainz, pero tampoco sin las voces que nos han acompañado cada fin de semana durante las últimas dos décadas. ‘F1 23’ cumple una de las peticiones más demandadas por la audiencia e introduce al periodista Antonio Lobato y al expiloto de F1 y actual embajador de Aston Martin, Pedro Martínez de la Rosa, como voces de los comentarios en castellano del juego oficial de la temporada 2023.
Lobato y De La Rosa pondrán sus voces para introducir Grandes Premios míticos como los de Mónaco, Spa Francorchamps, Silverstone o Monza, pero también para las dos grandes inclusiones de este año. El esperadísimo trazado de Las Vegas, con una kilométrica recta a través del ‘strip’ de la ciudad de los casinos, y el rápido circuito de Qatar en el que Fernando Alonso lograba en 2021 con Alpine su primer podio en más de siete años entran al gran abanico de trazados en los que se puede jugar en este ‘F1 23’.
La recién estrenada remodelación sin la chicane final del circuito de Barcelona-Catalunya, así como una versión actualizada del Red Bull Ring de Austria completan un gran abanico de circuitos que también incluye trazados fuera del Mundial de este año como Portugal, China o Francia. Todos ellos podrán jugarse a una nueva distancia del 35% de vueltas reales de la carrera y en ellos aparecerán las nuevas banderas rojas, que añadirán más drama a la conducción y darán nuevas opciones de estrategia en carrera.
Un notable salto en la conducción
La conducción tanto en volante como en mando han mejorado notablemente en el salto de la versión de 2022 a la de 2023. En nuestras primeras pruebas hemos notado una conducción mucho más realista e inmersiva, especialmente al tomar curvas y salir de las mismas usando volante y pedales.
La nueva física del vehículo proporciona a los coches una mejor tracción al frenar, acelerar y tomar las curvas, lo que permite un comportamiento más predecible. Además, el mayor equilibrio entre aerodinámica y agarre de los neumáticos se traduce en una sensación más realista. A todo ello se suma un nuevo sistema de codificación de los colores en pantalla, similar al utilizado en el cine y la televisión, que, junto con mejoras en la iluminación, aporta una experiencia visual más fiel a la realidad pese a contar con el mismo motor gráfico que en la pasada edición.
Mucho más que una simple actualización
Las primeras impresiones al jugar ‘F1 23’ es que no estamos ante el mismo juego que el año pasado con un lavado de cara. La remodelación de casi todos sus modos de juego, así como el retorno de ‘Braking Point’, las notables mejoras en la conducción y otros cambios menores (actualización de plantillas, mejoras en el Podium Pass, soporte para realidad virtual, multijugador multiplataforma, el desarrollo de la app Racenet para crear ligas multijugador…) hacen ver que estamos ante el mayor salto entre años que hayamos visto recientemente en esta saga.
En resumen, mientras llega la esperada victoria 33 de Fernando Alonso (o la segunda de Carlos Sainz) en la vida real, podemos ir haciendo tiempo recreando estas y otras proezas al volante con un juego que va a gustar tanto al piloto habitual que juega todos los años a esta saga como al usuario que se asoma a este mundo por primera vez motivado por la reciente ‘Alonsomanía’.
‘F1 23’ saldrá a la venta el viernes 16 de junio de 2023 y se podrá obtener tanto en las consolas de la generación actual (PlayStation 5 y Xbox Series X|S), como en las consolas de la generación previa (PlayStation 4 y Xbox One) y en PC a través de Steam, la EA App o la tienda de Epic Games. Aquellos que reserven la edición Champions podrán comenzar a jugar desde el martes 13 de junio al contar con tres días de acceso anticipado.
Guillermo Nieto
Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER