Garbajosa, sobre los partidos de selecciones y Euroliga: "La Euroliga tiene que decidir a dónde ir, el jugador y el aficionado tienen que estar en el centro"
El nuevo presidente de FIBA Europa pasa por 'El Larguero' para hablar de las coincidencias en calendario de Selecciones y Euroliga, el caso del Gran Canaria y su futuro sucesor como presidente de la Federación
Garbajosa, sobre los partidos de selecciones y Euroliga: "La Euroliga tiene que decidir a dónde ir, el jugador y el aficionado tienen que estar en el centro"
Madrid
Jorge Garbajosa es el nuevo presidente de FIBA Europa. El actual presidente de la Federación española -exjugador con 167 internacionalidades y seis medallas- ha conseguido el puesto tras imponerse al otro candidato, para suceder en el cargo al turco Turgay Demirel. Ahora, Garbajosa dispone de tres meses para dejar la presidencia de la Federación Española de Baloncesto y varios nombres suenan para sustituirlo.
¿Es Elisa Aguilar es la principal candidata a ocupar el puesto de presidenta de la FEB? ¿Qué opina de que Gran Canaria haya tenido que renunciar a la Euroliga por motivos económicos? ¿Continuarán coincidiendo en fechas partidos de selecciones con los de Euroliga? Garbajosa responde a todas las cuestiones de la actualidad del baloncesto, en 'El Larguero'.
Garbajosa, sobre los partidos de selecciones y Euroliga: "La Euroliga tiene que decidir a dónde ir"
¿Cuánto tiempo serás presidente de la Federación española y de la FIBA al mismo tiempo?: "Puede ser mucho o poco. Se permite hasta tres meses de compatibilizar ambas opciones. Pero lo que importa es la frialdad. Lo que más quiero en el mundo, después de mi casa, es la Federación española. Ahora, con un verano en el que las chicas participan en un Eurobasket y hay Mundial masculino... Hasta mitad de agosto, compatibilizaré y luego cuando España esté rumbo al Mundial, ahí dimitiré".
"Va a ser un campeonato muy extraño: voy como presidente de la federación y fan de la selección. Pero tenemos otras responsabilidades, organizativas, de comunicación... Intentaré ser lo más profesional posible en dos facetas muy diferentes".
¿Por qué has aceptado?, ¿te aburrías?: "¿Si me aburría? No. Si alguien me conoce, desde que empecé como jugador casi nunca he acabado un contrato. No por deslealtad. Tú tienes unos objetivos y cuando ves que no puedes conseguirlos, debes marcharte. Durante siete años me he dejado el alma porque la federación creciera. Y siento que lo he dado todo, te quedas vacío. La Federación Europea, me apetecía darle un impulso nuevo, un mensaje de unidad, de crecimiento... El sistema que en España ha funcionado. Como reto personal, empezar de cero. El baloncesto Europeo ha sido el principal motor del mundo, al margen de la NBA. Hacía falta reavivar esa llama".
¿Qué opinas de que actualmente coincida el calendario de los partidos de Selecciones con los de la Euroliga?: "No es de recibo. El aficionado es el que no tiene por qué cargar con ello. El jugador y el aficionado tienen que estar en el centro. El espectáculo y el consumidor. Hay que darles el entretenimiento; es su rato de pasión, de diversión... Nuestra responsabilidad es ordenar. De eso se verá beneficiado el baloncesto en general.
¿Será posible que no coincidan?: "Sí, lo creo de verdad. Con un poquito de limpieza, olvidándonos del pasado, es una obviedad tan grande que es imposible resistirse a ella. La Euroliga tiene que definir hacia dónde quiere ir. Necesitamos saber su proyecto".
El Gran Canaria ha renunciado a la Euroliga por problemas económicos. ¿Qué te parece?: "A eso me refería: hay que definir el modelo. El nivel de la competición es uno, la sostenibilidad es otro. A veces van de la mano, a veces no. Un club como Gran Canaria, que merece mucho respeto, hacen su presupuesto y viabilidad. Y no puedes ser que salir un día a cenar y darte un lujo no te permita tener tus lentejas y sus garbanzos. El ejercicio de responsabilidad que han hecho es importante, pero abre una ventana a que es un modelo que hay que revisar".
¿Te alegras de que Scariolo finalmente no vaya Toronto?: "Ha estado cerca. Yo estoy tranquilo y quiero que Sergio sea feliz. Su compromiso con la casa es innegable, lo ha demostrado mucho. La federación ha hecho esfuerzos creativos para agradar a todos. Que el seleccionador sea feliz es lo que quiero. Si llega el momento en el que va a NBA, sigue en Bolonia... No me preocupa".
Denver ha ganado el anillo con un gran Jokic: "Jokic es un fenómeno, simpatiquísimo. Además, ha devuelto al baloncesto las raíces del pívot que domina el juego. En Denver tenemos a un español, Jordi. Han hecho un baloncesto muy bonito de ver, muy creativo. Es un justísimo ganador".
El relevo del baloncesto español, ¿es Elisa Aguilar la favorita para tomar tu relevo?: "El cariño y admiración que tengo por Elisa es innegable. Llevamos trabajando juntos 10 años, pero honestamente, cuando cese se abrirá el proceso electoral. La junta gestora elegirá. Sea quien sea, le pediré si tengo derecho, que siga con el camino de la ambición. No es fácil, a veces los problemas te impiden ver el futuro. Corremos un riesgo de caer en la autocomplaciencia con el buen momento que estamos viviendo. Que la persona que venga, que mantenga la ambición con su propio proyecto".