La subida del precio de los alimentos vuelve a moderarse en mayo y ayuda a que la inflación baje hasta el 3,2%
La inflación se sitúa en el nivel más bajo de los últimos dos años pero alimentarse sigue costando un 12% más que hace un año
EUROPA PRESS
Madrid
Los precios siguen subiendo en españa pero cada vez a un ritmo más lento. El INE ha confirmado que en mayo la inflación ha bajado hasta el 3,2%, su nivel más bajo casi de los últimos dos años, desde julio de 2021, por el abaratamiento de los combustibles y porque, por segundo mes consecutivo, se modera la subida de los alimentos. El IPC ha bajado nueve décimas en el último mes y también vuelve a caer la inflación subyacente, aunque sigue por encima del 6%.
Después de la subida de abril, en mayo la inflación ha vuelto a bajar confirmando la tendencia que empezó el pasado verano y que ha llevado a España a ser uno de los países europeos con menos inflación. La bajada de precio de los carburantes es la principal responsable de esta moderación de los precios, aunque en los dos últimos meses también están empezando a moderarse el precio de los alimentos. Los datos publicados hoy incluso apuntan a que algunos productos básicos como la leche, el queso, los huevos y el pescado han bajado de precio en el último mes. Pero eso no impide que el precio de la cesta de la compra siga por las nubes. En el último año, el coste de los alimentos ha subido un 12%, según los datos del INE.
De hecho, en mayo los alimentos se han encarecido un 0,4% respecto a abril. Pero como esta subida es menor que la que experimentaron el año pasado, la inflación interanual ha bajado del 12,9% al 12% en el último mes. Son niveles extraordinariamente elevados pese a las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la guerra sobre el precio de los alimentos. Lo que también baja en mayo es la inflación subyacente que acumula ya tres meses seguidos cayendo. Ahora mismo está en el 6,1%, un nivel que sigue siendo muy alto
El Gobierno cree que "lo peor ya ha pasado"
La vicepresidenta Teresa Ribera ha asegurado que "lo peor ya ha pasado en términos de inflación" y valora que, en parte, es gracias a las medidas del Gobierno: "Las decisiones que hemos tomado han sido acertadas", ya subrayado, insistiendo en la diferencia grande entre la inflación en nuestro país y el resto de Europa.
De hecho, hoy mismo se han conocido los datos de inflación en Alemania dónde la inflación ha terminado el mes de mayo en el 6,1% tras una fuerte bajada desde el 7,2% del mes anterior. También ahí se modera la inflación alimentaria, aunque sigue por encima del 14%.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...