McCartney anuncia una canción inédita de The Beatles gracias a la inteligencia artificial
Aún no se conoce el nombre del tema que se lanzará este año
Paul McCartney ha anunciado una canción inédita de The Beatles gracias a la inteligencia artificial para crear "el disco final de los Beatles". Lo ha explicado en el programa 'Today' de BBC Radio 4. Ha contado que ha utilizado esa tecnología para "sacar" la voz de John Lennon de una vieja grabación para que pudiera completar la canción. "Lo acabamos de terminar y se lanzará este año", ha anunciado.
McCartney no ha dado el título de la composición, pero la BBC apunta a que es probable que sea una de Lennon de 1978 llamada Now And Then. Según explica el medio británico ya se había considerado como una posible "canción de reunión" de los Beatles en 1995, mientras montaban su serie Anthology que abarcaría toda su carrera. McCartney había recibido la grabación un año antes de parte de la viuda de Lennon, Yoko Ono. Era una de varias canciones en un casete con la etiqueta "For Paul" que Lennon había hecho poco antes de su asesinato en 1980.
Limpiadas por el productor Jeff Lynne, dos de esas canciones, Free As A Bird y Real Love, se completaron y lanzaron en 1995 y 1996, marcando el primer material nuevo de los Beatles en 25 años.
La banda también intentó grabar Now And Then. "La canción tenía un estribillo, pero carece casi por completo de versos. Hicimos la pista de fondo, un trabajo preliminar que realmente no terminamos", explicó Lynne. McCartney dijo luego que George Harrison había declarado que la canción era "basura" y se negó a trabajar en ella. "No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba", dijo a Q Magazine. "A George no le gustó y como había democracia en The Beatles, no lo hicimos".
REPORTAJE: Así fue la separación de los Beatles
También se dijo que hubo problemas técnicos con la grabación original, que presentaba un "zumbido" persistente de los circuitos eléctricos en el apartamento de Lennon. En 2009, se lanzó una nueva versión de la demostración, sin el ruido de fondo, en un CD pirata. Los seguidores han especulado que esta grabación puede no haber estado disponible en 1995, lo que sugiere que fue robada de su apartamento, junto con otros efectos personales, después de su muerte.
En los años posteriores, McCartney ha hablado en varias ocasiones sobre su deseo de terminar la canción. Y puede que, por fin, lo haya conseguido.
John Lennon tras los Beatles: activismo, paternidad y el fin de semana perdido