Estudiante de la pública y la primera en su familia en ir a la Universidad: así es la joven que ha conseguido la nota más alta en la EBAU de Murcia
Inmaculada Martínez alcanzó la perfección en casi todos los exámenes. En uno de ellos se quedó a las puertas
La alumna Inmaculada Martínez consigue una calificación de 13,972 sobre 14 en la EVAU
48:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686664740548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los resultados de las pruebas de acceso a la Universidad ya están saliendo a la luz. Las notas finales determinarán la posibilidad de los estudiantes de entrar este año a su carrera soñada. Los nervios están a flor de piel. Sin embargo, son muchos los que están recogiendo en las últimas jornadas los frutos del esfuerzo de todo un curso. Inmaculada Martínez es el claro ejemplo de ello.
Más información
Esta joven murciana, de 18 años, ha rozado la perfección en la EBAU y se ha convertido en la nota más alta de la región de Murcia. Habiendo estudiado durante toda su vida en centros públicos, Martínez ha logrado finalizar su etapa de Bachillerato con una calificación de 13,972 sobre 14. Tras conocer la noticia, la escolar ha asegurado que "estos dos últimos días han sido intensos".
"Pienso que es la carrera a la que más afinidad he tenido"
La estudiante ha logado obtener una calificación de 10 en todos los exámenes de la selectividad salvo en Biología, dónde ha sacado un 9,7. Aunque curiosamente, y a pesar de haber tardado mucho tiempo en decidir qué carrera estudiar durante los próximos años, finalmente la joven ha optado por escoger la carrera de Biología. "Pienso que es la carrera a la que más afinidad he tenido a lo largo de estos años", ha explicado. Así, a pesar de sus dudas iniciales, "al final como es un intermedio entre lo que es la investigación y estar en contacto con la naturaleza, me ha parecido la más apropiada", ha añadido.
Por su suerte, la estudiante ha podido declinarse por la opción que ella más deseaba. Sin presiones ni imposiciones externas. Así, a pesar de sus buenas calificaciones, la joven afirma que ninguno de sus profesores la ha dicho nunca lo que debía estudiar. "Simplemente te decían 'haz lo que te guste, no te vamos a influenciar'". Y de hecho, aunque podía haber optado a carreras con unas notas de corte mucho más exigentes, la estudiante está firmemente convencida de su decisión: estudiará Biología en la Universidad de Murcia, que el año pasado demandó una calificación de un 9,5 para entrar en esta titulación.
"Ni siquiera pensaba en cuándo tenía el examen a veces"
La constancia ha sido un elemento clave para Inmaculada Martínez durante estos años. No obstante, en ocasiones los nervios pueden jugar una mala pasada. Y la selectividad es una prueba que normalmente despierta muchos nervios entre sus aspirantes. Sin embargo, Martínez se enfrentó a este examen de la misma forma en la que llevaba haciendo frente a todas las pruebas de segundo de Bachillerato. "Ni siquiera pensaba en cuándo tenía el examen a veces. Simplemente hacía", ha comentado.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679571944330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante los días previos al examen Martínez quiso hacer un buen esfuerzo final. "Intentaba repasar de todo en la medida de lo posible", ha apuntado. Ahora bien, también ha remarcado la importancia de no ocuparse únicamente de las cuestiones académicas. "También salía y veía a mis familiares porque es importante también tener un poco de tiempo para uno mismo", ha asegurado.
Además de ser todo un hito en la prueba general, Martínez ha marcado precedente en su entorno. "Soy la primera en ir a la Universidad de mi familia más cercana", ha comentado.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686219012626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>