Al menos 79 muertos al volcar una embarcación en el Mar Jónico
Los equipos de rescate intentan comprobar si hay más víctimas después de que haya naufragado un barco con centenares de migrantes a bordo
Varios barcos del ejército griego y un helicóptero trabajan a unos 80 kilómetros al sur de las costas del Peloponeso después de haber rescatado a un centenar de personas y haber localizado al menos 79 cadáveres procedentes de una embarcación de pesca que ha volcado esta misma mañana en una zona de aguas internacionales. Cuatro de las personas rescatadas están siendo atendidas por presentar síntomas de hipotermia.
Según las autoridades griegas, a bordo de esta embarcación viajaban unas 400 personas, la mayoría menores de 30 años, por lo que se teme que las cifras de fallecidos vayan aumentando con el paso de las horas. La embarcación fue detectada a última hora de ayer por el servicio de vigilancia fronteriza Frontex, pero sus ocupantes no pidieron ayuda en ese momento.
Más información
Las labores de rescate se están viendo complicadas además por el fuerte viento que azota la zona. A la espera de más detalles, los equipos de rescate piensan que los migrantes procedían de Libia y querían llegar a las costas de Italia.
En las últimas horas, otros 80 migrantes han sido rescatados en Creta, y Grecia alerta de que los traficantes están utilizando barcos cada vez más grandes en aguas internacionales para intentar evitar las patrullas costeras.
El pasado año, cerca de 3800 personas murieron en las rutas migratorias que nacen en Oriente Próximo y en el norte de África, el número más alto desde 2017, según datos publicados esta misma semana por la Organización Internacional para las Migraciones.
Otra vez, nadie les ayudó
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...