Política | Actualidad

Feijóo culpabiliza al PSOE de su pacto con Vox en la Comunitat Valenciana: "No ha querido apoyar a quien ha ganado las elecciones"

El líder del PP no se plantea un escenario en el que tenga que pactar él mismo con Vox tras el 23-J: "Mi objetivo es conseguir una mayoría suficiente para gobernar"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una foto de archivo / Javier Lizón (EFE)

Madrid

Alberto Núñez Feijóo está en campaña electoral. Este miércoles ha pasado por esRadio donde ha concedido una extensa entrevista en la que ha evitado aclarar quién será su número 2 por Madrid en el Congreso. Tanto solo ha esbozado que esa lista estará configurada con "personas que han trabajado en el ámbito del gobierno de Ayuso". El que fuera consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha sonado como un posible candidato pero ha decidido dar un paso al lado. "Vamos a cerrar el número 2 en Madrid y cuando tenga la propuesta, se lo diré a la presidenta Ayuso", ha zanjado.

Tampoco ha querido señalar quién será el responsable de economía en caso de ganar las elecciones pero ha transmitido su absoluta solvencia. Ha aclarado que en sus listas también habrá "gente de fuera del PP, gente que militó hace tiempo en Ciudadanos y personas como el director de la Fundación Reformismo 21, Pablo Vázquez, que ya tiene experiencia en el Gobierno".

El pacto con Vox en la Comunitat Valenciana

Este martes, el PP pactó con Vox para gobernar en la Comunitat Valenciana a pesar de que había establecido como línea roja no negociar con un condenado por maltrato como es el número 1 de Vox en las pasadas elecciones del 28-M en esa comunidad, Carlos Flores. El político estuvo presente durante el acuerdo pero decidió echarse a un lado y dar el resto de cara al 23-J como cabeza de lista por Valencia al Congreso. "Vox accedió a esa propuesta [de no contar con Flores] y automáticamente se desbloquea y se hace un acuerdo muy sencillo sobre servicios públicos, identidad de valencia y se establece ese acuerdo y se hace publico ayer", explica Feijóo, que asegura que con ese acuerdo se da estabilidad a la región porque, de lo contrario, se habría tenido que ir a elecciones de nuevo.

El PSOE carga contra Feijóo por poner una "alfombra roja" a Vox en la Comunidad Valenciana

Además, el líder culpabiliza al PSOE de haber abocado al PP a ese acuerdo: "Le pertenece al señor Mazón dar estabilidad al gobierno de la Comunitat Valenciana, dado que el PSOE no ha querido apoyar a quien ha ganado las elecciones, el señor Mazón", argumenta. Pone de ejemplo lo que ocurrirá en Cantabria: "Se llegará a una abstención del PRC y ganará la lista más votada. Si esto hubiera ocurrido en la Comunitat Valenciana no habría habido necesidad de ese acuerdo", intenta justificar.

¿Qué pasará en Barcelona?

El puzzle en la Alcaldía de Barcelona es más difícil. Se ha especulado sobre la posibilidad de que el PP apoyara al candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trías, pero Feijóo ha negado la mayor: "El PP tiene muy claro que no va a apoyar un acuerdo independentista ni un gobierno populista como el de Collboni y Colau", ha zanjado.

Considera un desprecio que el candidato del PSC, Jaume Collboni, haya dicho al PP que "no quiere saber nada" de ellos: "Solo quiere nuestros votos y ya ha dicho que Colau va a seguir", lamenta y descarta también su apoyo al socialista.

"El pacto del PP con Vox pasa a ser un modelo replicable, ahora ya sí, con el aval de Feijóo"

¿Y él? ¿pactará con Vox?

Feijóo no quiere plantearse un escenario tras las generales en el que, en caso de ganar, no obtenga el apoyo suficiente para gobernar en solitario: "Mi objetivo es conseguir una mayoría suficiente para gobernar". Descarta plantear la posibilidad de un futuro gobierno con Vox porque sabe que eso le puede pasar factura pero la realidad es que su partido formalizará una cascada de acuerdos con la formación de ultraderecha en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00