La Reserva Federal de EEUU decide no subir los tipos de interés ante los buenos datos de inflación tras 10 incrementos consecutivos
Tras diez aumentos consecutivos, la Fed ha decidido mantener los tipos entre el 5% y el 5,25%, unos niveles que se vieron por última vez en 2007.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles que no va a subir más los tipos de interés por el momento. Tras esta decisión, tomada por unanimidad, se quedan en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%, unos niveles que se vieron por última vez en 2007.
El organismo estadounidense cambia de rumbo tras diez aumentos consecutivos en 15 meses, el último el pasado 3 de mayo. En poco más de un año, la Reserva Federal ha subido cinco puntos los tipos de interés, pero los buenos datos de la inflación aportan optimismo a la economía. Este martes se conoció que la tasa interanual de inflación sigue bajando, por undécimo mes consecutivo, y en mayo se situó en el 4%, nueve décimas menos que en abril.
Sin embargo, desde la Fed han señalado que no descartan regresar a la subida de tipos de interés si la economía muestra síntomas de debilidad, una decisión que será tomada en la reunión de julio. Por otro lado, admiten que los datos de crecimiento de empleo son robustos, mientras que los datos de paro se mantienen bajos.
"Mantener el rango objetivo (de tipos de interés) en esta reunión permite al Comité evaluar la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", ha señalado este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas inglesas; el órgano director de la política monetaria) en un comunicado.
En este sentido, añaden que las nuevas subidas de tipos "tendrán en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con que ésta afecta a la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera".
Por otro lado, la Fed ha mejorado sus proyecciones económicas para este año en el país y los miembros de su comité federal de mercado abierto, el que decide sobre la política monetaria, calculan ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1%, seis décimas por encima de su previsión de marzo. Sin embargo, han reducido en una décima la previsión de 2024, año en el que ahora calcula que la economía avanzará el 1,1% frente al 1,2% que estimaba antes. Para 2025 prevé un crecimiento del 1,8%, una décima superior a su anterior previsión.
Las predicciones económicas que publica la Fed son una media de las estimaciones que hacen los miembros del comité, los mismos que han decidido este mismo miércoles no subir los tipos de interés. Lo mismo ocurre con los cálculos sobre el desempleo o la inflación. El banco central estadounidense cree así que la inflación seguirá moderándose este año hasta colocarse en el 3,2%, y en el 2,5% en 2024, pero no espera que se alcance el deseado objetivo ni siquiera en 2025, año en el que calcula que la inflación se colocará en el 2,1%.
Los datos económicos de EEUU
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 1,3% de su PIB en el primer trimestre de 2023 frente al 2,6% del último tramo de 2022, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
En cuanto al mercado laboral estadounidense, este creó 339.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de mayo, y, además, el paro bajó subió tres décimas hasta el 3,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Así, la tasa de desempleo en EEUU se alejó del mínimo registrado en enero y abril, cuando llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en abril en el 4,4% interanual, dos décimas por encima del mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,4%, tres décimas más. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, cerró en el 4,7%, una décimas más.