Internacional | Actualidad

Los detalles del funeral de Estado de Silvio Berlusconi en Italia: asistentes, horario y dónde ver la ceremonia

Milán se prepara para despedir al exprimer ministro en una misa en el 'Duomo' con 2.000 asistentes

Silvio Berlusconi en una foto de archivo en 1994. / Franco Origlia

Italia se prepara para el último adiós a Silvio Berlusconi. El exprimer ministro y magnate italiano falleció este lunes a los 86 años de edad a causa de la leucemia crónica que padecía. Il Cavaliere fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán, apenas un mes después de que le diesen el alta tras pasar 44 días ingresado por una infección pulmonar. A pesar de su edad y estado de salud, que le obligaba a pasar largos periodos en centros sanitarios, la noticia ha pillado por sorpresa a gran parte de la sociedad italiana e internacional.

Más información

Desde que se diese a conocer la noticia en la mañana del lunes, simpatizantes del hasta ahora líder de Forza Italia se han acercado a la mansión que tenía a las afueras de Milán para rendirle homenaje. Aunque el velatorio ha transcurrido de manera privada, para este miércoles, las autoridades han convocado un funeral de Estado para el tres veces primer ministro de Italia, dueño del imperio de Mediaset y expresidente del AC Milán.

¿Cómo será el funeral de Berlusconi?

El Duomo de Milán acogerá la misa funeral a Silvio Berlusconi este miércoles 14 de junio, ciudad italiana en la que nació el magnate en 1936 y desde la que ha forjado su imperio político y empresarial. Tras el anuncio de su muerte, el féretro fue trasladado a su mansión de Arcore, donde se instaló una capilla ardiente antes de ser trasladado a la sede de Mediaset. Una vez finalice la ceremonia de despedida, sus restos descansarán en un mausoleo situado en los jardines de su 'Villa San Martino'.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades locales, la misa comenzará a las 15:00 horas y será dirigida por el arzobispo de Milán, Mario Delpini. Durante la ceremonia religosa, el féretro del político será escoltado por seis agentes de los Carabineros en uniforme de gala y recibirá honores militares a la entrada y a la salida del Duomo.

Manuel Jabois: "La verdad es fruto de la convicción del tono con la que se dice. Y Berlusconi convencía a cualquiera de cualquier cosa"

¿Quién acudirá al funeral?

En total, unos 2.000 asistentes podrán acceder al Duomo de Milán, espacio reservado para familiares, amigos y altas personalidades. Al último adiós al político y magnate que ha marcado un antes y un después en la historia de su país está previsto que acudan figuras importantes en la esfera política nacional como el Presidente de la República, Sergio Mattarella, la primera ministra, Giorgia Meloni y el gobierno italiano en su conjunto. El ultraderechista Matteo Salvini y la secretaria del Partido Demócrata, Elly Schlein, también se dejarán ver en el funeral.

En el ámbito internacional, también acudirá Paolo Gentiloni, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, ante la ausencia de Ursula Von Der Leyen. Desde el Gobierno de España han confirmado la presencia del embajador de Roma, Miguel Ángel Fernández Palacios, en representación de nuestro país. También se espera la participación del líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, así como de políticos del continente como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, según avanzan los medios.

Quien no se espera que asista es su íntimo amigo Vladimir Putin, que le dedicaba estas palabras tras su muerte: "Para mí, Silvio fue una persona querida, un verdadero amigo. Siempre he admirado sinceramente su sabiduría, su capacidad para tomar decisiones equilibradas y con visión de futuro incluso en las situaciones más difíciles".

En la plaza de la Catedral de Milán, se instalarán pantallas gigantes para que hasta 10.000 seguidores de Silvio Berlusconi puedan seguir el acto religoso. Además, el funeral se podrá seguir por televisión en los canales de Mediaset, que concederán señal a todas las cadenas que deseen retransmitir el funeral de Estado.

Día de luto oficial en Italia

El Gobierno de la República Italiana ha establecido que este miércoles, 14 de junio, sea día de luto nacional. Las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos de toda Italia y en las sedes en el extranjero para honrar la memoria del político y empresario italiano más influyente de los últimos años.