Preguntan al arzobispo de Madrid si escucha la SER y su respuesta es totalmente inesperada
El recién elegido arzobispo de Madrid, José Cobo, ha explicado cómo cada mañana cambia de emisora
Preguntan al arzobispo de Madrid si escucha la SER y su respuesta es muy sorprendente
Madrid
José Cobo acaba de ser designado nuevo arzobispo de Madrid, la diócesis más grande de España, por el Papa Francisco y ha visitado Hora 25 para ser entrevistado por Aimar Bretos. En una conversación cercana, en la que no obstante no ha esquivado algunos de los temas más espinosos para la iglesia católica, como son el matrimonio entre personas del mismo sexo o los casos de abusos dentro de la institución, el arzobispo ha reconocido que escucha la Cadena SER. Entre otras emisoras, claro.
Bretos le preguntaba al final de la entrevista si un obispo, siendo la COPE la cadena de radio de la Conferencia Episcopal, escucha también la SER. "Escucho todas las radios", ha respondido el arzobispo, para después explicar con un ejemplo por qué le gusta la pluralidad informativa. "Recuerdo que una vez un profesor me dijo "Teme al hombre de un solo periódico", yo digo "Teme al hombre de una sola radio", ha dicho Cobo, que estudió Derecho en su juventud.
El nuevo arzobispo de Madrid confiesa que va cambiando de emisora habitualmente. "Según qué día" pone una radio o pone otra y a partir de ahí va moviéndose por los diferentes diales a lo largo de la semana. No es algo que Cobo realice al azar. "Voy cambiando meticulosamente" de radio en radio, de modo que "cada mañana escucho una emisora".
Eso hace cada mañana. Pero, ¿qué pasa por la noche? Por las noches los trabajos que acarrea el cargo no le permiten tanta libertad de movimientos por el abanico de la FM. "No me da tiempo", dice el arzobispo, porque "por las noches tengo reuniones y misas y, cuando llego a casa, no tengo tiempo para la radio". "Le esperamos mañana", concluía el presentador.
Así terminaba una entrevista que empezaba con el "vértigo" y el "miedo" que Cobo reconocía que sintió cuando recibió la noticia de que el Papa quería que fuese el arzobispo de Madrid. El prelado ha contado cómo es el proceso: "Te llama un número desconocido y no sabes si te van a vender algo, pero descuelgas, te habla el nuncio, te pasa una nota del Papa y te da un tiempo para que lo pienses". Y ahí es cuando viene la sensación de salto al vacío, cuando te toca pensarlo. "Eso es lo malo, porque la primera emoción que tiene uno es decir que no. Pero en el tiempo de pensarlo y madurarlo te acuerdas de la gente, de qué te dirían, y acabas diciendo "venga, voy a fiarme del Papa y del espíritu que ha movido al Papa y voy a fiarme de tanta gente buena que Dios usará para ir hacia adelante"", ha reconocido Cobo.
Esta anécdota es parte de una extensa entrevista en la que el arzobispo ha hablado de muchos temas, como el profundo proceso de cambio que vive la iglesia católica desde que fue elegido el Papa Francisco y la reacción conservadora de parte de la institución, pero también de su formación en proyectos sociales y centros penitenciarios. Puedes escucharla aquí:
Las entrevistas de Aimar | José Cobo, nuevo arzobispo de Madrid