"Puede ser potencialmente mortal": el caso de una niña de 2 años que se tragó una pila de botón sobre el que alertan los pediatras
Un pediatra cuenta con detalle cómo procedieron los sanitarios y advierte de que "los niños son un peligro, pero el desconocimiento de los padres o cuidadores lo es más"
Madrid
Por desgracia no es la primera vez que ocurre y, probablemente, no será la última. Los niños pequeños se meten en la boca todo lo que tienen alrededor y algunas veces son cosas especialmente peligrosas como las pilas de botón, un objeto "aparentemente inofensivo pero que es muy tóxico", como recuerda el usuario @MirMierda en Twitter, un residente de Pediatría que ha compartido un caso que acaba de ver en el hospital donde trabaja para alertar de los riesgos de este tipo de baterías que muchas veces están dentro de los juguetes con los que frecuentan los más pequeños.
"Niña de 2 años que acude a urgencias porque los padres creen que se ha podido tragar el objeto de la foto hace unos 20 minutos (traen el envoltorio vacío). Desde entonces la niña está muy incómoda y babeando todo el rato. Esto es una emergencia médico-quirúrgica muy seria", señala en un primer tuit en el que se muestra una pila de botón. A continuación comparte la radiografía del cuello similar a la que confirmó lo que sospechaban: la pila se había quedado encajada en el esófago: "El daño que hace es brutal", señala y explica que supieron que se trataba de una pila "por el signo del ‘doble halo’ que se ve en el borde".
Una vez tuvieron claro lo que ocurría, se avisó a los cirujanos pediátricos del hospital: "Mientras se preparaba el quirófano, rápidamente hay que administrar sucralfato para neutralizar el pH esofágico (si te pilla en casa lejos de un hospital también sirve la miel, por cierto)", explica. En menos de 30 minutos ya le estaban realizando una extracción endoscópica urgente.
La imagen que vieron al entrar al esófago era especialmente desagradable: un color negro y una espuma que no hacía presagiar nada bueno. "Como veis, el daño que hace a la mucosa esofágica en poco tiempo es brutal. Se recomienda siempre extraerlas en el menor tiempo posible, preferiblemente antes de 2 horas desde la ingesta", especifica.
Una vez sacada la pila, el riesgo grande había pasado pero, dada la úlcera esofágica creada, "se mantuvo en dieta absoluta unos días, se realizó una RM a la semana para valorar el daño final de la mucosa esofágica, que por la rapidez de la extracción resultó ser leve". Más tarde comenzó tolerancia y la niña se pudo marchar a casa totalmente asintomática.
En esta ocasión la historia tuvo un final feliz pero no siempre es así. Por eso, este médico insiste en la importancia de prevenir: "Los niños son un peligro, pero el desconocimiento de los padres o cuidadores lo es más. Por dios alejad de su alcance cualquier objeto que se puedan tragar/aspirar, pero SOBRE TODO las pilas de botón! Puede ser potencialmente mortal".
Por último, este pediatra no puede evitar poner en valor el trabajo de la "pedazo" de sanidad pública española: "En menos de una hora de su llegada ya se habían coordinado pediatras, cirujanos, enfermeros de pediatría y de quirófano, celadores, personal de administración etc. para que esa niña se curase. Chapó". Por último, comparte la fotografía de la pila real que se sacó del esófago de la niña.
El caso se ha hecho viral en Twitter, donde otros médicos comparten experiencias similares y muchos usuarios recuerdan que vivieron algo parecido en primera persona cuando eran pequeños. Historias de todo tipo que unas veces acabaron mejor que otras. "Lastimosamente hace un año vi morir a un niño de 4 años por la misma causa, los padres le habían comprado un juguete que funcionaba con ese tipo de botón y que era muy fácil de desarmar, el niño se desmayó pero creyeron que se había quedado dormido hasta que notaron el sangrado", cuenta alguien en la red social. En la misma línea, alguien reconoce que tiene "un trauma tremendo" con este tema: "El día que falleció mi abuela y estábamos en los pasillos del hospital esperando a que nos entregaran su cuerpo, había una familia inconsolable y gritando de dolor y es que su hijo de 2 años había fallecido por una pila".
Otra usuaria comparte un vídeo en el que se ve el daño que hace una pila de botón sobre un trozo de carne: "Es un buen momento para recordar el daño que hace la pila botón en contacto con las mucosas. Estás últimas semanas saqué muchos cuerpos extraños en niños aburridos con la cuarentena...", señalaba en 2020.