Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

La comisión del ‘Partygate’ confirma que Boris Johnson engañó deliberadamente al Parlamento británico

Las conclusiones del informe publicado este jueves, apuntan a que el exprimer ministro sabía que estaba incumpliendo las normas sanitarias en sus fiestas en Downing Street

El exprimer ministro británico Boris Johnson frente a su casa en Londres, / ANDY RAIN (EFE)

Londres

El comité de privilegios del Parlamento británico ha concluido este jueves que el exprimer ministro Boris Johnson engañó deliberadamente a los diputados al afirmar que se respetaron las normas sanitarias en las fiestas realizadas durante la pandemia en Downing Street. Unas conclusiones que han llevado a recomendar la retirada de su acceso a la Cámara de los Comunes y ha expresar su voluntad inicial de suspenderle como diputado por un plazo de 90 días, algo que no será necesario después de que Johnson renunciara a su cargo el pasado viernes.

El resultado de la investigación, que se puso en marcha hace 14 meses, ha confirmado lo que se daba por hecho hace días, cuando Johnson presentó su dimisión tras acceder de primera mano al informe. Entonces el ex primer ministro cargó duramente contra los miembros del comité -que cuenta con mayoría conservadora- a los que acusó de expulsarle de forma deliberada del Parlamento y de tener un “prejuicio atroz” contra él. Unas acusaciones que ha mantenido este jueves y que, según la comisión, han “menoscabado el proceso democrático de la Cámara”.

Las conclusiones del informe han caído como una bomba en el Partido Conservador, que se encuentra dividido entre los defensores y los detractores de Johnson. Estas diferencias se harán más evidentes el próximo lunes, cuando está previsto que se debata en el Parlamento el trabajo de la comisión. Miembros destacados del Gobierno, incluido el actual primer ministro, Rishi Sunak, han defendido la independencia y profesionalidad de sus miembros, desmintiendo las acusaciones de una supuesta falta de imparcialidad lanzadas por Johnson.

Más allá de su propio partido, la oposición también ha lanzado duras críticas contra el exprimer ministro, al que acusa de evadir su responsabilidad y de faltar al respeto de la ciudadanía. “La gente perdió a sus seres queridos y no tuvo la posibilidad de despedirse de ellos, mientras Johnson se emborrachaba en Downing Street. Debería haberse disculpado y, en lugar de eso, está culpando a los demás”, ha dicho la número dos del Partido Laborista, Angela Rayner. Miembros del partido han exigido al Gobierno que exija la devolución de los más de 280.000 euros de dinero público que ha costado su defensa.

Las conclusiones del ‘Partygate’ suponen un nuevo obstáculo para las aspiraciones de los ‘tories’ de remontar en las encuestas. Las batallas internas dentro del partido, así como las dificultades económicas a las que se enfrentan miles de familias -debido en gran parte al aumento del precio de las hipotecas- han supuesto un duro golpe para Sunak, quien tratará de cerrar este episodio de una vez por todas cuanto antes. La retirada de Johnson parece poner punto y final a su carrera política, aunque algunos de sus aliados todavía apuntan a un posible regreso en el futuro. Sólo el tiempo lo dirá.

Johnson califica de "basura" el informe

Tras conocer el informe, Johnson ha emitido un duro comunicado: "El comité dice que engañé deliberadamente a la Cámara y que cuando hablé estaba ocultando conscientemente a la Cámara mi conocimiento de hechos ilícitos. Eso es basura. Es una mentira. Para alcanzar esta conclusión enloquecida, el comité se ve obligado a decir una serie de cosas que son absurdas o que los hechos contradicen", asegura el ex primer ministro.

El ex jefe de Gobierno conservador, que anunció el viernes la renuncia a su escaño, considera que hoy es "un día espantoso para los diputados y la democracia" y aseguró que ningún parlamentario está "a salvo de una vendetta".

Boris Johnson pide perdón y reconoce que asistió a la fiesta en Downing Street en pleno confinamiento