Sociedad

Cómo aplicar el descuento Verano Joven para viajar en tren, autobús e Interrail: ofertas y destinos para ahorrar el 90%

El registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete y tendrá validez para viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre

Los viajes en tren desde el 15 de junio al 15 de septiembre podrán adquirirse con descuento si naciste entre 1993 y 2005 / Luis Tejido EFE

Madrid

Los jóvenes de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, que quieran beneficiarse del descuento de hasta el 90% para viajar este verano en bus, tren e Interrail podrán pedirlo, registrándose en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según se ha informado en un comunicado. Estos billetes para viajar de forma más económica serán válidos para trayectos que tengan lugar entre este jueves, día 15 de junio y el próximo 15 de septiembre.

De esta forma, sólo hará falta realizar el registro deberá al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete y los títulos ya pueden adquirirse, después de que las empresas de transporte hayan llevado a cabo los cambios tecnológicos necesarios para ello.

Más información

Para beneficiarse de la medida, los jóvenes españoles o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en el formulario de la página web de Mitma para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.

¿Cómo inscribirte para ahorrar el 90% en tus viajes?

Los interesados podrán inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la Unión Europea y la nacionalidad.

El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se enviará al teléfono móvil o al correo electrónico. El código es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos.

Entrevista a Javier Pérez, jefe de negocio de Alta Velocidad de RENFE, tras al puesta en marcha de AVLO

Entrevista a Javier Pérez, jefe de negocio de Alta Velocidad de RENFE, tras al puesta en marcha de AVLO

07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685623382176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fechas para viajar más barato este verano

Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. Renfe Viajeros aplicará un descuento del 50% sobre el precio comercial en los Pases Interrail (Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses) que se adquieran a través de su web.

También se aplicará un 90% de descuento sobre el precio del billete sencillo y el billete de ida y vuelta en los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, incluyendo los servicios de proximidad, prestados sobre la red convencional y la red de ancho métrico.

Bonificaciones para viajes por España y para trayectos por Europa

Renfe aplicará un descuento del 50% en el precio de los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta de los servicios Avant. Por otro lado, se aplicará un descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.

En el caso del Interrail, la bonificación establecida será del 50%, siempre y cuando se comercialice a través de Renfe. En este sentido y como viene siendo habitual a o largo de los 50 años de historia del programa para fomentar la movilidad de los jóvenes por el viejo continente, existen dos modalidades: el Interrail Global Pass, que permite moverse por varios países y el Interrail One Country Pass, que centra el viaje en un único país, excepto en el de residencia.

Condiciones y sanciones por uso indebido

Las resoluciones del Ministerio recogen una serie de condiciones para evitar el uso inadecuado de los billetes con descuento, incluyendo la posibilidad de sanciones. Así, el Ministerio podrá proceder a la retirada del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera.

Para ello, el Ministerio elaborará un registro con los billetes utilizados de manera indebida identificando a la persona beneficiaria y, una vez alcanzados los seis usos, podrá comunicar vía mensaje sms o correo electrónico a la persona infractora de la retirada del Código y de que no podrá registrarse de nuevo para beneficiarse de esta medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00