Javier Ocaña explica qué película es mejor que 'El Padrino'
El crítico ha hablado en 'Hoy por Hoy' de "La oferta", una miniserie que cuenta los problemas, incluso con la mafia, que afrontó la creación y el rodaje de la mítica película de Francis Ford Coppola
Cómo la mafia eliminó la palabra mafia de "El Padrino"
16:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686829423011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Albert S. Ruddy paseaba por las calles de Nueva York horas antes de tomar de nuevo un vuelo a Los Ángeles, donde vivía y debía sacar adelante la película de la que le habían hecho productor, cuando un coche oscuro paró y le indicó que debía montar en él, que alguien quería verle. Así llegó a verse con los capos de la mafia neoyorkina, los que querían que esa película no se llegase a hacer. El libro de Mario Puzo ya les había tocado las narices, Sinatra no dejaba de llamarles para quejarse de un personaje que parecía estar basado en él, eso no podía continuar.
Un productor hace lo que sea para que su película salga adelante, y para que cueste lo mínimo. Así Ruddy le ofrece a Joe Colomo leer su guion, guion que aún no habían terminado el autor de la novela original y un joven Francis Ford Coppola. Para conseguir la luz verde de la mafia, hizo una oferta que no rechazaron; si no os gusta que hable de la mafia, no dirá la palabra mafia. Aceptaron. La palabra no sale en la película. La película se pudo hacer, sabemos cómo acaba esta historia, pero el spoiler no evita el disfrute ni la adrenalina al ver todas las curvas que sorteó.
La ideología secreta de las películas: de 'El padrino' a 'Matrix'
12:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584705809759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"La Oferta" es la miniserie de 10 episodios, que puede verse en la plataforma SkyShowtime, que nos enseña cómo se obró el milagro, cómo llegó a ser la película más aclamada de la historia del cine, cuando había problemas para rodar, problemas con los sindicatos, con los actores, con la Paramount, con el director... No ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica americana, pero como avisa Javier Ocaña ésta es una comedia de enredo, nada estará a la altura de la película a la que se acerca. Es entretenida, está bien hecha y se aprende mucho más que con la Wikipedia.
"El Padrino" es la segunda mejor película de la historia del cine
El estreno de "La Oferta" ha sido la excusa para hablar de la posición de "El Padrino" en la lista de las mejores películas de la historia. Ha sido ahí donde Ocaña ha dado un titular que seguro generará mucha discusión entre los apasionados de la trilogía de Francis Ford Coppola. "Para mí "El Padrino" es la segunda mejor película de la historia del cine".
Para el crítico, "la mejor es "El Padrino II"". "Es aún mejor, más difícil, más completa, más compleja... El Padrino lo es todo en el cine en la imagen, en el texto, en los personajes, es una película que habla de muchos temas; de la familia, el poder, la violencia, pero que dentro de todo eso subyace una reflexión sobre el capitalismo americano y tiene un elemento trágico que es el de Michael Corleone, el de la imposibilidad de escapar de un destino marcado", ha argumentado. De hecho "al principio de la película dice "yo no soy así" y la termina siendo Don Corleone".
Especial 'El padrino'
58:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645691986580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Uslé
Redactora y guionista de programas en Cadena SER desde 2008