Stoltenberg: "El apoyo de la OTAN está marcando la diferencia en el campo de batalla"
El secretario general de la OTAN defiende que la Alianza Atlántica siga ayudando militarmente a Ucrania mientras que Rusia incrementa sus ataques sobre Bajmut
La OTAN ha mantenido desde el inicio de la invasión de Ucrania un discurso medido en el que su secretario general ha intentado siempre evitar dar a entender que la Alianza esté metida de lleno en la guerra, pero el propio Jens Stoltenberg ha reconocido este jueves que el apoyo de la organización está siendo fundamental para que Ucrania resista: "El apoyo de la OTAN está marcando la diferencia en el campo de batalla", ha dicho hoy el noruego antes de la reunión de los ministros de Defensa de los países de la Alianza en la que van a analizar el avance de la contraofensiva.
Stoltenberg ha reseñado que uno de los objetivos de esta reunión es ampliar la producción defensiva de los países miembros, por lo que también van a conversar con representantes de la industria, una reunión esta última a la que no acudirá la ministra Margarita Robles por no haber representantes españoles invitados.
El despliegue de armas nucleares en Bielorrusia es temerario y peligroso
— Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
El secretario general de la OTAN ha destacado además que "el foco está, ha estado y debe seguir estando en la importancia de mantener los sistemas desplegados ya en Ucrania, de comprobar que funcionan como deben. Además de tener munición, Ucrania debe tener garantizada su capacidad de reparar equipos para seguir operando y desarrollar su ofensiva".
Según Stoltenberg, mantener la ayuda militar externa a Ucrania es la única manera de que el país pueda recuperar terreno perdido frente a Rusia. Eso sí, no ha querido dar detalles sobre el posible envío de aviones F-16 que pide Ucrania, limitándose a recordar que primero se debe desarrollar el entrenamiento específico de pilotos para esas aeronaves.
La situación en la central nuclear es seria pero estable
Por otro lado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este jueves que la situación de la planta nuclear de Zaporiyia es seria pero estable tras la voladura de la presa de Kajovka y la reducción del nivel de agua del embalse, vital para el enfriamiento de la planta.
Grossi señaló a los medios tras su visita este jueves a la central de Zaporiyia que hay suficiente agua en el estanque de enfriamiento de la central nuclear y que actualmente no hacen falta medidas adicionales. Eso sí, aseguró que el OIEA seguirá vigilando la situación.
Según los medios rusos, los expertos del OIEA visitaron las piscinas de aspersión y un estanque de enfriamiento, que han estado operando en modo independiente desde la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka, cuyas aguas solían ser bombeadas a la planta para su enfriamiento.
El nivel del agua del embalse ha bajado drásticamente por la voladura de la presa el pasado 6 de junio, si bien en el canal del que se alimenta el depósito de la central nuclear se encuentra en 11,21 metros y en el propio estanque de enfriamiento en 16,67 metros.
Sigue la contraofensiva
Sobre el terreno, Ucrania ha confirmado este jueves que desde la marcha de los mercenarios del grupo Wagner de la simbólica localidad de Bajmut, Rusia ha intensificado el uso de artillería y de aviación en sus alrededores. Sigue la batalla y según Ucrania ha podido recuperar terreno en el norte de la localidad y liberar unos 100 kilómetros cuadrados de territorio en distintos puntos del país desde el inicio de la contraofensiva.
Este jueves, además, Noruega y Dinamarca han acordado el envío de más munición a Ucrania al mismo tiempo que los militares bielorrusos han derribado un dron que sobrevolaba territorio de su país.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...