Blanquear asesinatos
Si aspira a ser creíble, rompa toda negociación con esos ultras, como ha hecho su colega el líder demócrata cristiano alemán Friedrich Merz

Barcelona
¿Existe la ley de la gravedad? Existe.
Más precisamente: ¿se produjo el holocausto? Se produjo. Y a quienes niegan esa realidad histórica se les considera cómplices de los indeseables, de la mala gente, de los asesinatos en masa.
La violencia machista o de género no solo produce decenas de miles de personas heridas: cerca del 90% de las víctimas son mujeres. En un 10%, varones.
En 2022 fueron asesinadas 49 mujeres en España, más o menos la misma cifra que todos los últimos años. Por la casualidad de ser mujeres: de ser las mujeres de los homicidas. “Sus” mujeres.
Disfrazar esa realidad bajo la confusionista expresión de “violencia intrafamiliar” es disimular la gravedad del asunto. Supone sugerir que los actos violentos se reparten por igual entre varones y hembras. Y la estadística demuestra que no es así.
Pero asegurar que “la violencia de género no existe”, que la “violencia machista no existe”, es un paso mucho más grave. Es negar la evidencia. Conduce a legitimar los asesinatos. El hasta ahora portavoz de Vox en el Parlamento valenciano, José María Llanos, es el culpable de pronunciar esas frases. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado con su estilo melifluo ante los insensatos, limitándose a contradecir al sujeto ultra, diciendo que bueno, sí que existe la violencia de género, y que no va a “renunciar” a sus principios. ¿Cuáles? Si aspira a ser creíble, rompa toda negociación con esos ultras, como ha hecho su colega el líder demócrata cristiano alemán Friedrich Merz. Este sí sabe que los hornos crematorios no deben ser blanqueados.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




