Sociedad | Actualidad

El Gobierno estudiará a final de mes si retira la mascarilla en centros de salud y farmacias

Miñones anuncia que lo debatirá el Consejo Interterritorial de Salud

Interior de una farmacia en Lavapiés (Madrid) (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a finales de junio para debatir sobre la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias; si bien ha reiterado que la última decisión es de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Radio Nacional: "Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad", ha expresado, para añadir que serán los expertos quienes guíen sobre el proceso de retirada; esto es, si se hace "de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada".

Fernando Simón adelanto que sería "pronto"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ya adelantó en abril que la mascarilla dejará "pronto" de ser obligatoria en farmacias, hospitales y residencias de ancianos. Además, apelaba a la responsabilidad individual y pedía que las personas con infección respiratoria la lleven para evitar contagios.

"A una persona que se pone una mascarilla cuando tiene tos se le mira mal, cuando yo creo que debería de ser todo lo contrario, se le debería de agradecer que evite el riesgo para los demás", defendía. Fernando Simón avisó para las personas sanas el uso obligatorio de la mascarilla en las farmacias "se terminará pronto".

En los centros sanitarios y sociosanitarios, con una población vulnerable, considera que "no estaría de más mantener un tiempito más" su uso obligatorio en los espacios comunes para evitar la entrada de virus a través de visitantes y trabajadores, aunque cree que "tampoco va a durar demasiado tiempo", siempre que aquellas personas con una enfermedad respiratoria "garanticen" que no van a infectar a otros, "lo que se consigue con el uso de la mascarilla".

PP y Vox han escrito sus 50 puntos en la Comunidad Valenciana