El PP contradice las palabras del 'número 2' de Vox en València y asegura que "la violencia machista sí existe"
El líder de los populares ha respondido a las palabras de José María Llanos, quien ha señalado que "la violencia de género no existe"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado este viernes con contundencia al diputado valenciano de Vox José María Llanos, que había afirmado que "no existe" la violencia de género. Feijóo ha asegurado que "la violencia de género existe" y cada asesinato de una mujer "conmociona" a la sociedad.
La referencia a la "violencia intrafamiliar" en el programa de gobierno PP-Vox en la Comunitat Valenciana pactado este jueves, sin aludir a la violencia machista, ha seguido generando polémica un día después y las afirmaciones de Llanos han llevado a Feijóo a decir públicamente, a través de Twitter, que su partido no dará "ni un paso atrás" en la lucha contra esta "lacra".
"No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste", ha indicado Feijóo en respuesta a Llanos, quien posteriormente ha rectificado parcialmente las palabras que previamente había dicho a TVE para afirmar que condena "todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista" y que lo que niega es la existencia de la violencia de género.
Por su parte, el presidente del PPCV y futuro president de la Generalitat gracias a un pacto con Vox, Carlos Mazón, ha aseverado este viernes que "la violencia machista sí que existe, que la violencia de género sí que existe" y que es una "lacra social" contra la que no va a dejar de luchar el Consell que presida.
"No solamente no voy a permitir dar ni un paso atrás, sino que además vamos a reforzar todas las medidas de protección de la mujer en cualquier forma de violencia", ha asegurado el dirigente popular valenciano. El presidente del PPCV ha insistido en un comunicado en que la violencia de género "es la cara más dura de la desigualdad que siguen padeciendo las mujeres" y constituye "una cuestión de Estado, que exige a las administraciones ofrecer una respuesta eficaz a las víctimas".
También ha salido en contra de Vox el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, quien ha pedido hacer "cero bromas con lo serio". "Ni un paso atrás, cueste lo que cueste", ha pedido públicamente en Twitter.
Sin embargo, desde el PP no han evitado el choque con los partidos progresistas. El director de campaña electoral del PPCV y uno de los negociadores del pacto con Vox, Miguel Barrachina, ha salido al paso de las críticas al acuerdo para destacar que "quienes como PSOE y Compromís excarcelan a violadores, en lugar de dar lecciones, deben pedir perdón a las mujeres".
Barrachina ha asegurado que el compromiso de su partido contra la violencia de género es "firme e incuestionable" y ha considerado que el Gobierno de Puig "ha fracasado en la lucha contra la violencia de género y es el menos indicado para ponerse digno o dar lecciones a nadie".
PSOE y Sumar cargan contra el futuro gobierno valenciano
En su primera reunión tras el acuerdo PP-Vox, el Gobierno valenciano en funciones, presidido por Ximo Puig, ha aprobado una declaración institucional en la que se afirma que es "inadmisible" ese "negacionismo" de la violencia machista y afirma que PP y Vox "silencia el fenómeno discriminatorio de la violencia machista".
"Hay cuestiones que no se pueden rehuir por la dignidad de esta institución y del autogobierno valenciano" y el PP y Vox han cruzado "líneas rojas en la consideración y la respuesta al principal problema que tiene la sociedad valenciana: la violencia machista", señala el texto, que pide que la Comunitat no se convierta en "una tierra franca para el machismo".
Desde el Gobierno central, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado de "peligroso" el pacto entre el PPCV y Vox, "el partido del maltratador", según lo ha calificado en alusión al candidato Carlos Flores, condenado por maltrato en 2002, y ha lamentado que los populares dejen en manos de Vox Consellerias clave en la lucha por la igualdad de género.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alertado de que el acuerdo que "niega" de forma expresa la violencia de género es "el plan" para el Gobierno central si ambas formaciones "sumaran y ganaran" las elecciones generales del 23 de julio.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha replicado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "pactar con quienes niegan la violencia de género y los derechos de las mujeres es un enorme paso atrás".