Hoy por HoyEl Abierto
Política

"La derecha le ha perdido el miedo a la democracia y la gente, el respeto a la izquierda": Javier Aroca sobre la movilización del electorado

Los analistas de 'El Abierto' debaten si realmente la sociedad española le ha perdido el miedo a la derecha y a la ultraderecha

"La derecha le ha perdido el miedo a la democracia y la gente, el respeto a la izquierda": Javier Aroca sobre la movilización del electorado

Sentados a pie de playa, en Torremolinos, Javier Aroca, Carlos Navarro Antolín y Cristina Monge analizan el mapa político que se está quedando en España después de los pactos de gobierno entre el Partido Popular y Vox. Fue Carlos Navarro Antolín el que abrió uno de los grandes temas de debate en este programa: ¿le ha perdido la sociedad española el miedo a la ultraderecha? Navarro Antolín cree que sí, que por eso el Partido Popular no tiene problema en pactar con la formación de Abascal. Aroca discrepa. "No creo que la gente le haya perdido el miedo a la derecha", replicaba antes de añadir que "ha sido la derecha la que le ha perdido el miedo a la democracia y la gente le ha perdido el respeto a la izquierda".

Más información

El analista andaluz está convencido de que la izquierda tiene que pensar y estudiar por qué ha pasado esto y, para explicar su tesis, ponía el ejemplo de dos zonas de Sevilla. Contaba que en el barrio de Los Remedios, donde viven personas de renta alta, va a votar el 80% de los vecinos pero, en los barrios pobres, no vota el 80%. "La derecha ha considerado que votar es útil y la izquierda piensa que votar es inútil", apuntaba Aroca. Su análisis se fundamentaba en que las derechas "han descubierto el placer del poder democrático" y van a votar masivamente porque saben que votan sus intereses, pero "en los barrios más humildes no tienen confianza en la izquierda", añadía. Por eso le recomienda a las fuerzas progresistas que hagan una "revolución de las urnas" como está haciendo la derecha. "¡Que salgan a votar!"

A Cristina Monge le parece "fantástico que una sociedad le pierda el miedo a todo porque una sociedad miedosa es muy difícil que sea una sociedad democrática". Esa ha sido su respuesta al planteamiento de Navarro Antolín, pero añadía luego que "otra cosa es que sepamos valorar las consecuencias que tienen determinadas políticas". Así que Monge se plantea dos preguntas: ¿qué pasa con ese electorado más del centro, la joya de de la corona, por la que compiten los dos grandes partidos? y, además, ¿qué pasa con el sector progresista?, ¿reacciona o no reacciona?

Para Cristina Monge, eso es lo que han que analizar tras el pacto del Partido Popular con VOX en la Comunitat Valenciana, donde se cambia el término "violencia machista" por el de "violencia intrafamiliar" y donde la ultraderecha va a dirigir consejerías de tanto peso simbólico y político como la de Justicia e Interior y la de cultura -además de Agricultura, la vicepresidencia primera del gobierno autonómico y la presidencia de Les Corts-. Navarro Antolín lo que sí ha echado de menos es un pacto global, un "acuerdo macro" -decía- en el que el Partido Popular dejase por escrito bien definidas cuáles son sus líneas rojas a la hora de negociar con VOX. "Estoy seguro que la dirección nacional no ha controlado totalmente todos los pactos", aseguraba Navarro Antolín y vaticinaba: "en Extremadura, con toda seguridad, va a haber otro pacto del PP con Vox."

Feijóo y su "gran favor al PSOE"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este jueves que una victoria de su formación en elecciones generales el 23 de julio se traduciría también en “un gran favor al PSOE”, que “podrá cambiar al secretario general” y acabar así con el mandato de Pedro Sánchez. Desde Palma, al intervenir en la Junta Directiva del PP de Baleares, el líder de la oposición enfatizó que su objetivo sigue siendo el mismo y pasa por “superar la política de bloques y la división”, además de “aunar a la mayoría de la sociedad haya votado o no” a su partido. “Y que gobiernen los que ganan las elecciones”, añadió Feijóo, puesto que este planteamiento "no tiene trampa ni cartón".

"Si yo no gano, no puedo ser presidente del Gobierno. Si Sánchez no gana, no puede ser presidente del Gobierno", defendió el presidente del PP.En todo caso, criticó que “todos sabemos que si Sánchez pierde, querrá ser presidente”. “Yo si pierdo, no”, garantizó de nuevo, y consideró que si el PP gana los comicios generales le hará “un gran favor al PSOE” porque “podrá cambiar al secretario general” y así “le iría mejor”.

Àngels Barceló: "Feijóo es el responsable de esta claudicación ante la ultraderecha"