Internacional | Actualidad

La policía de Minneapolis abusó de la fuerza y discriminó "sistemáticamente" a la población negra

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado este viernes las conclusiones de su investigación de dos años sobre el Departamento de Policía de Minneapolis, al que pertenecía Derek Chauvin, culpable de asesinar a George Floyd al arrodillarse sobre su cuello durante más de nueve minutos

Un mural en memoria de George Floyd. / GettyImages (GettyImages)

Madrid

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado este viernes las conclusiones de su investigación de dos años sobre el Departamento de Policía de Minneapolis y ha concluido que el departamento tenía un patrón de uso excesivo de la fuerza y de discriminación contra la población negra.

La investigación se inició en abril de 2021, después de que un expolicía blanco, Derek Chauvin, fuera declarado culpable de asesinar a George Floyd, un hombre negro, al arrodillarse sobre su cuello durante más de nueve minutos tras ponerle las esposas.

La ciudad ha acordado negociar un acuerdo con el Departamento de Justicia sobre la reforma del departamento de policía conocido como decreto de consentimiento, que será supervisado por un juez federal. El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, ha anunciado los hallazgos en una conferencia de prensa frente al juzgado federal en Minneapolis junto con el alcalde Jacob Frey y el jefe de policía Brian O'Hara.

El asesinato de Floyd en mayo de 2020, capturado en el video del teléfono móvil de un transeúnte, provocó protestas en todo Estados Unidos que denunciaron la brutalidad policial y el racismo en el sistema de justicia penal. En Minneapolis, los manifestantes dañaron propiedades, incluida una casa de la comisaría de policía que fue incendiada.

Muchas personas en Minneapolis se quejaron de que el uso excesivo de la fuerza por parte de Chauvin contra Floyd no era excepcional y que los agentes de policía de la ciudad habían abusado durante mucho tiempo de los derechos de los residentes negros.

La investigación del Departamento de Justicia se inició para ver si el gobierno de la ciudad o el departamento de policía tenían un "patrón o práctica" de uso de fuerza excesiva o vigilancia policial discriminatoria.