Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Actualidad

Lo que cuesta a las arcas públicas la supresión de impuestos a las rentas altas que entraña el acuerdo entre el PP y Vox

"Eliminaremos el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el impuesto de patrimonio", dice el pacto en la Comunidad Valenciana. Los primeros ganadores son las grandes fortunas

Lo que cuesta a las arcas públicas la supresión de impuestos a las rentas altas que entraña el acuerdo entre el PP y Vox

Madrid

El acuerdo de Vox y el PP en la Comunidad Valenciana tiene un coste para las arcas públicas de más de 550 millones de euros. Son 550 millones menos para Educación o Sanidad públicas porque incluye la derogación de figuras que gravan especialmente a las rentas altas.

El punto 9 de ese acuerdo dice: "Eliminaremos el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el impuesto de patrimonio". Pero, hagamos cuentas. ¿Cuánto y quién paga?

  • Impuesto de patrimonio. Lo pagan quienes tienen un patrimonio de más de 3 millones de euros. Allí, la rebaja de Vox y PP va a beneficiar al 0,5% más rico de los valencianos. Son 26.767 beneficiarios de un total de 5.178.624 habitantes. Así que los primeros ganadores son las grandes fortunas. Ese impuesto recaudó en la Comunidad Valenciana casi 200 millones de euros (198.413.130 euros) que pierden quienes dependen de los servicios públicos.
  • El impuesto de sucesiones recaudó otros 326 millones de euros para la Comunidad Valenciana.
  • El impuesto sobre donaciones, otros 27 millones de euros.

Así que, en total, el coste total de ese punto 9 del acuerdo significa que la Comunidad Valenciana va a recaudar en concreto 551.720.870 euros menos para políticas públicas, con los más ricos como más beneficiados.

Otras rebajas de impuestos

El acuerdo habla de otras rebajas de impuestos y de la eliminación de otras figuras tributarias con las que, según Vox y el PP, se va a cambiar e impulsar la economía. El punto 14 dice literalmente que eliminará una tasa que no existe. "Eliminaremos la tasa turística", dice el documento.

Esa tasa se aprobó bonificada al 100% y, a día de hoy, no hay ni un solo ayuntamiento que la aplique. La tasa iba a ser voluntaria a partir de diciembre de 2023, pero ni siquiera está en marcha. Así que el cambio no va a ser muy grande porque se elimina una tasa que nadie aplica y era voluntaria.

Y otros puntos prometen hacer cosas que ya se han hecho. El punto 11 dice: "Reduciremos las tasas autonómicas que impiden el crecimiento y el desarrollo industrial”. Lo cierto es que esas tasas ya se han rebajado un 10% el pasado año. Se rebajaron en abril de 2022 y esa rebaja se extiende hasta agosto de 2023 con posibilidades de más prórrogas. Así que la política de Vox y PP es la misma que la que ya realizaron PSOE y Compromís. Los cambios que se prometen ahora son los que PSOE y Compromís acometen desde hace un año.

Drástica reducción del IRPF

Queda un capítulo más pendiente. Fue la gran promesa del PP: una "drástica reducción del IRPF en todos sus tramos, especialmente en salarios medios y bajos". El PP prometió en campaña 1.750 millones de euros en rebajas y aquí hay varias contradicciones todavía por resolver:

  1. Lo que el PP ha propuesto realmente es rebajar el impuesto a quienes cobran más de 300.000 euros anuales. De nuevo, es el porcentaje de población más rica.
  2. Propone una drástica reducción. Lo cierto es que el 24,5% de presión fiscal no se puede tocar porque es nacional y el otro 29,5% es autonómico. PP y Vox sólo pueden operar en esa parte. Todavía está por ver qué es "drástica".
  3. Recaudar 1.750 millones menos resulta difícilmente compatible con gastar más y ese acuerdo promete aumentar el gasto sanitario. De momento, ingresar menos ya está hecho. Lo demás está por ver.

Y de momento, se prometió una rebaja para el 80% de los contribuyentes en campaña. Lo que ya está hecho es una rebaja para el 0,5% de los más ricos.

Àngels Barceló: "Feijóo es el responsable de esta claudicación ante la ultraderecha"