Mikel Merino: "Creo que se ha sido un pelín injusto con Luis De La Fuente"
El mediocentro de la Selección habla a 48 horas antes de la final de la Nations League ante Croacia
Mikel Merino: "Creo que se ha sido un pelín injusto con Luis De La Fuente"
07:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686923751042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
A 48 horas de jugar la final de la Nations League, uno de los jugadores básicos en el esquema de Luis De La Fuente atiende a SER Deportivos para contar cómo vivió la victoria de ayer frente a Italia y qué tipo de partido espera el domingo frente a la Croacia de Luka Modric. No es otro que Mikel Merino, el único que junto a Rodri y Yeremi Pino repitió en el once inicial tras el 'descalabro' frente a Escocia.
- ¿Cuántas sonrisas había anoche en el vestuario de la selección española?
Había todas las posibles, fue una noche espectacular para todos nosotros e imagino que para la afición también. El día fue bonito, estamos orgullosos y felices, pero ya la cabeza está en el próximo partido.
- ¿Cuántos abrazos le diste a Le Normand al descanso?
Bueno, a Robin no hace falta darle mucho ánimo. Es un soldado. Le vaya bien o mal el partido, siempre está concentrado y da el 100%. Lástima esa mala suerte que tuvo que le pega ese zambombazo en la mano. Se iba fuera del estadio. Pero se repuso muy bien e hizo un gran partido.
- Hicimos una gran segunda parte. ¿Qué señas de identidad tiene esta selección?
Creo que son muy claras. Más allá de lo futbolístico, el ser un equipo, estar unidos, que haya comunicación, ser un equipo rocoso, que aprieta y que va con hambre a por el rival. Y luego creo que respetamos las señas históricas de la selección: tener el balón, marcar el tiempo del partido, tener el protagonismo en el juego...
- ¿Cómo te sientes como pareja de baile de Rodri?
Como en casa. Estar con un jugador de este calibre al lado te facilita la labor. Se nota su experiencia, cómo domina la posición desde lo estático, en posicional... Todo lo que hace en el City, vaya. Y bueno, a mí eso también me gusta, saber dónde estar en cada momento. Nos entendemos muy bien. No solo ahora, durante muchos años hemos jugado juntos.
- ¿Y cómo has visto a Luis De La Fuente? Que haya dudas al tercer partido...
Es difícil. No te voy a mentir. Yo estoy contento por mí, por el equipo y por él. Creo que se ha sido un pelín injusto con él desde el principio. Con tan poco tiempo para preparar una selección, todo lo que ha hecho en inferiores... Es cierto que el fútbol no te deja respirar, que necesitas resultados sí o sí... Por esto mismo estamos contentos por él. Con la confianza que nos da intentamos responder.
- Yo le voy a hacer una pregunta futbolera. Qué complicado fue ayer correr para atrás, ¿no? Os ganaban mucho la espalda en la primera parte.
Era un equipo que estaba muy replegado. Tienen 10-15 minutos en los que no ajustamos bien la presión en bloque medio con sus jugadores importantes y ahí nos dominaron. Luego cuando ajustamos ellos se replegaron e intentaban un error nuestro por dentro para salir a la contra. Hacen mucho el juego de que uno reciba y dos rompan a la espalda para crear dudas a los centrales. Habíamos hablado que los mediocentros íbamos al que busca al pie y los centrales a los que rompen, pero claro, es fácil en la pizarra, pero cuando sales al campo cambia la película. En la segunda parte ajustamos bien y creo que nuestros centrales hicieron un gran partido y más con una defensa tan adelantada.
- Te pregunto por dos nombres propios. El primero es Joselu, que está bendecido.
Es lo que tienen este tipo de jugadores. Tuve la suerte de coincidir con él en Newcastle y lo conozco de hace tiempo. Ha crecido una barbaridad. Le pedimos que en el área marque las diferencias, que fije a los centrales, que nos ayude cuando vienen a presionar en par con los balones aéreos... Si luego mete goles, que lo lleva innato, mejor que mejor.
- El segundo es Luka Modric.
Bueno, es un jugador que la edad queda en un segundo plano. Es tan bueno y tiene tantos registros que sigue estando a un nivel altísimo aunque no tenga un físico de 28 años y correr 13 kilómetros. Tiene una inteligencia que corre 13 kilómetros sin correrlos. Se posiciona muy bien, está donde tiene que estar, controla muy bien el tiempo del partido, si tiene que bajar a por la pelota, ir más por banda... Para mi es una gozada jugar contra este tipo de jugadores. Juntarte con jugadores como Modric en el campo siempre significa cosas buenas.
- ¿Marcar un gol a Croacia o conducir con Alonso o Sainz un Fórmula 1?
(Risas). Más fácil de lo que piensas. Me quedo con lo del gol. En lo otro no estaría ni de lejos al nivel de ellos. Me quedo con lo mío, lo de los coches es un hobby. Me se los circuitos, sí, pero al final es meter horas (risas).
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...