Nerea Pérez de las Heras: "En cuanto a feminismo, las revistas de moda son la vanguardia de la civilización si las comparas con el '¡Hola!"
La periodista, humorista y autora de 'Feminismo para torpes' se asoma al programa de Raúl Pérez
¿Saldrá mejor Nerea Pérez de las Heras tras las ochos patatas picantes de A las Bravas? Se trata de una pregunta que quizás nunca tenga respuesta, pero no se puede negar su valentía al acudir al programa de Raúl Pérez con poca experiencia con el picante y, según ella misma, con algo de resaca. La autora de Feminismo para torpes ha querido asistir a una clase magistral de Picante para torpes y cómo sobrevivir adecuadamente.
Pérez de las Heras ha trabajado durante su carrera en muchas de las revistas de moda de primera línea como Vogue, Glamour o Marie Claire, entre otras, y ha querido recalcar la importancia incluso histórica de estas revistas para el feminismo, una faceta no muy conocida de las mismas: "Parece que de las revistas femeninas no puedes sacar consciencia feminista pero no es así. Fueron espacios profesionales donde, además de conocer a grandes mujeres, se trataban temas que no estaban en los medios generalistas". Aborto o métodos anticonceptivos son temas que, durante los años 80, se trataban en estos medios, tal como explica la periodista.
No obstante y como cabría esperar, esto no se da en todas las revistas y medios con esta temática. Pérez de las Heras lo ha explicado con rotundidad: "Las revistas de moda son la vanguardia de la civilización comparadas, por ejemplo, con el ¡Hola!, que es el salvajismo más extremo". También ha querido poner ejemplos: "Princesas en caballos, señoras con los bebés comprados en los brazos... es lo más extremo que te puedes echar a la cara".
La humorista ha comentado que estudió Historia del arte y se ha planteado la eterna cuestión alrededor de estos estudios y otros similares: ¿hay salida? Ella lo ha tenido muy claro: "Es la carrera más útil que existe y no me canso de decirlo. Las humanidades son importantísimas porque nos construyen el criterio y aprendemos de dónde venimos, nuestra identidad y nuestra cultura". Para dar peso a su argumento, ha contado su propia experiencia: "Gracias a haber estudiado Historia del arte y haber estudiado cómo hemos sido y creado a lo largo del tiempo, lo he aplicado tanto en las revistas como en el teatro. Mis referencias visuales y de discurso salen directamente de ahí".
Pedro Pérez Perea
Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...