Putin confirma el despliegue de las primeras armas nucleares en Bielorrusia
En el foro Económico de San Petersburgo, durante una charla tras su discurso con el presidente de Argelia, el presidente Ruso advirtió que la OTAN podía verse involucrada en el conflicto con Ucrania. También asegura que no tiene la necesidad de apretar el botón nuclear, pero sí que lo hará en caso de verse amenazado
Madrid
Estaba el presidente ruso en su salsa. Con amigos como el presidente de Argelia, aliados como los líderes de los países de la antigua esfera soviética, y socios como ministros de Hungría y de Turquía. Utilizando un lenguaje directo, divertido, tirando de ironía, y disfrutando del foro que le escuchaba, el presidente ruso ha sacado este viernes la artillería pesada para cargar contra Zelenski, contra Occidente, contra Europa y la OTAN. En cambio, se mostró sutilmente respetuoso con Estados Unidos.
Sobre el país norteamericano se ha limitado a decir que tenían un presidente con mucha experiencia, y que sabría qué hacer. Hablando de legalidad internacional, el dirigente ruso ha indicado que la están violando con unas sanciones que congelan sus inversiones y su dinero en el exterior. Hasta tal punto, que lo ha calificado de "robo". Pero nadie hace nada, y todos se escudan en esa supuesta legalidad internacional, la misma que esgrimen para lanzar órdenes de detención contra él. Preguntado por Zelenski, dice Putin que el presidente ucraniano no tiene nada de judío, que es "una vergüenza de ser humano y una vergüenza mayor para los hebreos".
Más información
Sobre las armas nucleares, el ocupante del Kremlin sacó pecho. Dijo que las tenía, que tenía muchas, muchas más que Estados Unidos y que ya había enviado a Bielorrusia armas tácticas nucleares, para que pudieran defenderse llegado el caso. Rusia también se defenderá si se ve amenazada, aunque de momento no tiene ni interés ni intención de apretar el botón nuclear. Y bromeando, añade: "¿No querrá usted que siga hablando de esto y asuste a todo el mundo?". Desde el año 1991, es la primera vez que Rusia posiciona sus armas nucleares fuera del territorio ruso.
Sobre la guerra energética y las sanciones al petróleo y el gas, el mandatario ruso asegura que no se han visto mermadas sus exportaciones y tampoco su producción, que la economía rusa sigue en alza, al igual que la producción energética. Donde se cierra un mercado, se abren 10. Y añade: "A ver si siguen diciendo lo mismo cuando este invierno ya no tengan flujo alguno de gas ruso algunos países que ahora sacan mucho pecho".
Sobre el conflicto en sí, ha señalado que Ucrania se quedará sin equipamiento militar en breve, y entonces no tendrá muchas alternativas. También asegura que al igual que han destruido tanques occidentales, alemanes o estadounidenses en Ucrania, harán lo mismo con los cazabombarderos, si es que finalmente los envían a Ucrania. En relación a Zaporiyia, ha señalado que las tropas ucranianas no tienen ninguna opción de recuperar el lugar y que han tenido grandes pérdidas en todas las batallas. De hecho, ha cifrado en 10 a 1 las pérdidas de los ucranianos frente a los rusos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...