Baloncesto | Deportes

Sanción ejemplar de la NBA a Ja Morant: 25 partidos sin jugar (ni cobrar) tras reaparecer en redes con armas de fuego

El base los Grizzlies no cobrará 10 millones de los 33,5 que tiene de sueldo esta temporada

Ja Morant, en una fotografía de archivo, durante uno de sus partidos con los Memphis Grizzlies. (Photo by Ronald Martinez/Getty Images) / Ronald Martinez

La NBA ha decidido suspender a la superestrella de los Memphis Grizzlies, Ja Morant, durante 25 partidos después de volver a aparecer en sus redes sociales con una pistola. No es la primera vez que Morant, uno de los nombres propios de la competición, aparece en sus perfiles sociales con una conducta similar y la NBA ha decidido adoptar con él una sanción ejemplar. Ni jugará ni cobrará hasta cumplir la sanción de 25 encuentros en la liga regular. Además, el jugador tampoco es elegible para participar en ninguna liga pública o ni tampoco en otra actividades de equipo, incluidos los partidos de pretemporada.

Más información

"La decisión de Ja Morant de volver a empuñar un arma de fuego en redes sociales es alarmante y desconcertante después de mostrar una conducta similar en el pasado mes de marzo por la que ya fue suspendido durante ocho partidos", ha asegurado el comisionado de la NBA, Adam Silver. "La posibilidad de que otros jóvenes emulen la conducta de Ja Monrat es particularmente preocupante. Bajo estas circunstancias, creemos que una suspensión de 25 juegos es apropiada y deja en claro que no se tolerará un comportamiento imprudente e irresponsable con armas", añade. "Para Ja, el baloncesto debe pasar a un segundo plano en este momento. Antes de su regreso, se le exigirá que formule y cumpla un programa con la liga que aborde directamente las circunstancias que lo llevaron a repetir este comportamiento destructivo", sentencia. Teniendo en cuenta que su salario es de 33,5 millones para la temporada 2023-24, la suspensión le costará a Morant aproximadamente 10 millones.

Morant, reincidente en este tipo de vídeos

El video, que fue publicado en Instagram, mostraba a Morant agitando un arma mientras estaba sentado en el asiento del copiloto de un coche mientras escuchaba rap. El clip se publicó el 13 de mayo y los Memphis Grizzlies suspendieron al base de todas las actividades del equipo al día siguiente. Fue la segunda vez en tres meses que Morant fue aparecía con un arma de fuego en redes sociales. Anteriormente fue suspendido ocho partidos tras grabarse el 4 de marzo sosteniendo un arma en un club de striptease de Denver.

Antes del Game 1 de las Finales de la NBA, Adam Silver ya advirtió que los "actos anteriores" se tendrían en cuenta a la hora de decidir su castigo, lo que ha desembocado en una sanción ejemplar para uno de los jugadores más representativos de la competición. Morant, de 23 años, cumple su cuarta temporada en la NBA tras ser elegido el número dos del draft por los Memphis Grizzlies en 2019. Ya ha sido dos veces All-Star y promedia 26,2 puntos, 5,9 rebotes y 8,1 asistencias en 61 partidos (59 como titular) de este 2022-23.