Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

Daniel Samper Pizano: "En la Real Academia Española ya no se usa la corbata, se está renovando y está haciendo discusiones interesantes"

El periodista colombiano y miembro de la RAE explica la evolución del español y la inclusión de nuevas palabras como efecto de la evolución de la sociedad

Todo lo que pasa dentro de la RAE se merece un Goya

Todo lo que pasa dentro de la RAE se merece un Goya

43:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686996121596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy en la tertulia de cómicos hemos tenido que ser más correctos que nunca a la hora de expresarnos, ya que no se tiene todos los días la visita de un miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia Española. Pero, Daniel Samper Pizano sabe moverse en el terreno del humor y nos permite salir de las normas de la gramática para sacar alguna que otra carcajada a nuestros oyentes.

Daniel Samper Pizano, es también guionista de televisión, profesor universitario y se le considera uno de los maestros del periodismo latinoamericano. Ha escrito más de treinta libros y ha decidido pasarse por "A Vivir que son dos días" para presentarnos su nuevo lanzamiento "Locos adorables" por la Editorial Aguilar, donde cuenta la historia de personas que hicieron mucho por los demás y por la historia para mejorarla. De hecho, Pizano comenta que él también se vale del humor para explicar temas históricos, ya que es una forma de asimilar el contenido mucho más amena y entretenida como en el caso de este nuevo libro.

Entre las historias tan variopintas que conforman los capítulos de esta obra está la del chef Françoise Vatel al que todo el mundo atribuye la creación de la crema chantillí . Samper cuenta que este cocinero tuvo la enorme tragedia de cuando quiso lucirse con Luís XIV, el Rey Sol, en el Palacio de Chantilly, que acabó en fracaso. "En realidad, no él sino el que le tenía que traer los pescados. No había neveras y tenía que llegar la alimentación que venía de la mar muy fresca; los pescados llegaron frescos pero dos horas más tarde de lo que tenían que llegar. Él pensó que no iban a llegar nunca y se suicidó en su cuarto con una espada por el fracaso ante el Rey".

El académico analiza la evolución de la lengua española, la cual ha adoptado palabras de idiomas como el inglés. Samper explica que "el modo de ser de Estados Unidos y su perspicacia ha hecho que la influencia del inglés sea enorme, y que haya que reivindicar el amor por nuestra lengua de alguna forma. Por lo que hay más geopolítica que política". Samper dice que ha visto una evolución con el paso de las décadas tanto en España como en América Latina hacia una mayor vulgaridad "hay un mal gasto de las buenas palabras vulgares. El español tiene un repertorio de palabras increíble."

Daniel Samper considera que la aparición de aplicaciones como Tik Tok ha proliferado en la aparición de nuevas palabras y términos para designar ciertos fenómenos de la actualidad que deben ser incorporadas al repertorio de la lengua española, ya que el lenguaje, al igual que la sociedad, también evoluciona. "Lo importante es que en la Real Academia de la Lengua Española ya no se usa la corbata, se está renovando y está haciendo discusiones interesantes"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00